28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Firmado por Gonzalo Cané y Mariela Labozzetta
Convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para agilizar la comunicación con las fuerzas de seguridad
El acuerdo le permitirá a las fiscalías acceder a un sistema que procura la transmisión y automatización del envío de las medidas judiciales de todas las instancias con las dependencias policiales federales de todo el país.

El Ministerio de Seguridad de la Nación y la Procuración General de la Nación firmaron ayer un convenio de colaboración para fortalecer los mecanismos de diligenciamiento, consulta y notificación en tiempo real de medidas judiciales con las fuerzas de seguridad federales, a través del acceso de las fiscalías al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP). El acuerdo fue rubricado por el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas de la cartera nacional, Gonzalo Cané, y la titular de la Secretaría de Coordinación Institucional de la PGN, Mariela Labozzetta.

El SIFCOP tiene como objetivo optimizar el circuito de diligenciamiento de oficios judiciales entre los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, como también conformar una base de datos única a nivel federal que permita registrar, consultar y retransmitir toda la información vinculada con las medidas judiciales de orden federal, nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El convenio permitirá en una primera etapa la implementación del sistema en las fiscalías en modalidad de consulta. Luego, se procederá con las acciones necesarias para la utilización del sistema de manera integral.

La implementación del SIFCOP le permitirá a las dependencias del MPF agilizar los circuitos de comunicación a nivel nacional de oficios judiciales vinculados con pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, búsqueda de personas extraviadas, habeas corpus, medidas restrictivos, pedidos de secuestros (vehiculares, de armas, embarcaciones y aeronaves) y solicitudes de paradero por comparendo, entre varias medidas.