28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede del Consejo de la Magistratura
Cristina Caamaño se reunió con Gabriela Vázquez
La fiscal a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal informó a la presidenta del Consejo de la Magistratura el procedimiento para la solicitud de la interceptación judicial de telecomunicaciones.

La titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), Cristina Caamaño, mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez en el que le informó sobre los procedimientos que deben seguir los y las magistrados a la hora de solicitar al Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM) una interceptación telefónica, en el marco de una investigación en curso.

Las solicitudes deben realizarse por oficio dirigido a la DICOM, con domicilio de mesa de entradas en Avenida De los Incas 3834, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También, pueden realizarse pedidos por adelantado a través de fax al 4551-2145, si son remitidos desde el Área Metropolitana de Buenos Aires y al 4551-0452, si provienen del resto del país. En ambos casos, se solicita al remitente que confirme la correcta recepción mediante un llamado al 4556-9660.

Si el fax es recibido de manera correcta, se considera que no es necesaria la remisión del oficio original, que en todos los casos deberá contener los datos del juzgado o fiscalía y su titular, el teléfono y el correo electrónico oficial, el número de causa, la carátula del expediente, el listado de líneas telefónicas y radiales, las cuentas de e-mail o el servicio web, y el plazo de duración de la medida.

Los oficios deben ser firmados por el juez, fiscal o secretario, o su cargo equivalente. En este último caso, deberá aclararse que el funcionario suscribe por orden del titular del juzgado o la fiscalía. De la misma manera, la firma debe contar con su correspondiente sello aclaratorio legible. Asimismo, la autoridad requirente deberá remitir otro oficio breve, indicando exclusivamente los números a ser intervenidos, para que el DICOM lo adjunte al pedido que remitirá a la empresa de servicios telefónicos responsable de ejecutar la derivación de la comunicación.

A través de la Ley N°27126 que modificó la Ley de Inteligencia Nacional, se creó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y se transfirió al ámbito de la Procuración General de la Nación los recursos y funciones de la ex Dirección de Observaciones Judiciales (ex DOJ).

Actualmente, esta tarea se lleva adelante desde el DICOM, que depende de la DATIP. La Dirección presta servicios auxiliares al trabajo de las distintas dependencias del Ministerio Público Fiscal, asesorando sobre insumos tecnológicos y forenses necesarios para el desarrollo de las investigaciones, y en esta misma lógica se inscribe la labor del DICOM: apoyar y fortalecer la labor fiscal y judicial en su conjunto.

Las consultas relativas al procedimiento para solicitar la interceptación de las telecomunicaciones pueden contactarse al correo electrónico dicom@mpf.gob.ar o a los teléfonos 4556-9613/9614.