24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Articulación federal contra la criminalidad organizada
Designaron a los fiscales coordinadores de Corrientes, Paraná, La Pampa, La Plata y Misiones
Flavio Ferrini, Ricardo Álvarez, Jorge Ernesto Bonvehi, Marcelo Molina y Rubén González Glaria serán los encargados de vincular el trabajo con los representantes del Ministerio Público y las autoridades judiciales y políticas locales.

El esquema de trabajo organizado en 27 distritos fiscales para implementar políticas criminales contra delitos complejos como el narcotráfico y la trata de personas cuenta con otros cinco coordinadores: la procuradora General Alejandra Gils Carbó designó a Flavio Ferrini, Ricardo Álvarez, Jorge Ernesto Bonvehi, Marcelo Molina y Rubén González Glaria para que desempeñen ese rol en Corrientes, Paraná, La Pampa, La Plata y Misiones, respectivamente.

El proyecto se basa en la interacción de los fiscales federales con sus pares provinciales, autoridades policiales, judiciales y políticas, homogeneizando las respuestas del Ministerio Público frente a estos fenómenos criminales. En la resolución del año pasado, Gils Carbó había señalado que la figura del “fiscal coordinador” tiene por misión la articulación de una mesa de trabajo con distintos actores sociales, entre ellos las organizaciones sociales. Además, aclaró que no se les asignan funciones para intervenir directamente en los expedientes que no se encuentren a su cargo.

A través de los 27 distritos, se busca garantizar el acceso a información relevante para el diseño de políticas criminales ajustadas a las particularidades de cada lugar, con un conocimiento más acabado de la manifestación local de delitos como la trata y explotación de personas, el tráfico de estupefacientes y de armas, el lavado de activos, la ciber-delincuencia y la corrupción pública y privada, entre otros.

El programa fue presentado en diciembre del año pasado a los gobernadores de Santa Fe, Salta, Mendoza y Santiago del Estero.

Con estas designaciones, ya son 15 los fiscales coordinadores en funciones: Adriana Saccone en Santa Fe, Eduardo Villalba en Salta, Dante Vega en Mendoza, Cecilia Indiana Garzón en Santiago del Estero, Daniel Adler en Mar del Plata, Enrique Senestrari en Córdoba, Federico Carniel en Chaco, Horacio Arranz en Chubut, Mario Sabas Herrera en Río Negro y Francisco Maldonado en San Juan.