19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabajo articulado de la UFEM, la DOVIC y la Fiscalía de Instrucción N°45
Detuvieron a un hombre acusado de tentativa de femicidio, prófugo desde 2014
El joven está acusado de intentar asesinar a su ex pareja de ocho disparos. La víctima sufrió heridas que le dificultan la movilidad. Desde que comenzó su intervención en el caso, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas mantuvieron contacto permanente con la joven y la madre.

Matías Lucas Silvera, quien se encontraba prófugo desde junio de 2014 acusado de haber intentado asesinar a su ex pareja con ocho disparos de arma de fuego, fue detenido ayer en la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires, por efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina, luego de la búsqueda impulsada por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y la titular de la Fiscalía de Instrucción N°45, Viviana Fein.

En las próximas horas, el imputado será trasladado y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción N°26, donde se le recibirá declaración indagatoria.

El caso

El hecho ocurrió el 25 de junio de 2014, en horas de la noche, cuando Matías Lucas Silvera se presentó en la vivienda de su ex pareja, en el barrio de Mataderos, y luego de mantener una discusión con ella, extrajo un arma de fuego calibre .9 mm. y le efectuó ocho disparos, impactando cuatro proyectiles en el cuerpo de la víctima. “Durante todo ese trayecto nunca le di la espalda y él me miraba todo el tiempo a los ojos, vació el cargador del arma”, relató posteriormente la víctima, quien sobrevivió al ataque.

Como consecuencia de los disparos recibidos, la joven de 24 años de edad sufrió lesiones gravísimas en ambas piernas y en su abdomen, con compromiso óseo y de partes blandas, por lo que debió ser intervenida quirúrgicamente. Las secuelas de esas lesiones perduran hasta la actualidad dificultando su movilidad.

Luego de balearla, Silvera amenazó al hermano de la víctima y a otros familiares y se dio a la fuga. Sin embargo, durante los meses posteriores, continuó hostigándola y amenazándola, lo que obligó a la joven a vivir con una consigna policial permanente en su domicilio.

Silvera ya había protagonizado un ataque similar en abril de 2013, cuando le disparó con un arma de fuego a la joven. El proyectil impactó en su pierna, dejando una esquirla en el interior de su cuerpo. Por ese motivo, debió ser intervenida en el Hospital Santojiani. Sin embargo, las autoridades de dicho nosocomio no presentaron la denuncia penal por ese hecho. Del mismo modo, el personal de la Comisaría 42ª de la PFA se negó a recibir la denuncia que intentó formular la madre de la damnificada, argumentando que debía presentarse la víctima en persona.

Ambos se conocían del barrio y comenzaron su relación cuando ella tenía 14 años. Tres años después, se mudaron juntos, cuando ella quedó embarazada. A partir de entonces, comenzaron los episodios de violencia, maltratos y amenazas. Ella intentó terminar la relación varias veces, pero no pudo lograrlo debido a la situación de opresión y terror que sufría. Cuando Silvera intentó matarla el 25 de junio de 2014, llevaban separados dos meses.

La intervención de UFEM y de la Fiscalía de Instrucción N°45

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, comenzó a intervenir en el caso en diciembre de 2015, a partir de la derivación efectuada por la DOVIC, cuyas profesionales venían acompañando a la víctima y su familia por la presentación espontánea de la madre. Hasta entonces, la causa se encontraba archivada, luego de que el juez ordenara la captura de Silvera.

Las titulares de UFEM y de la Fiscalía de Instrucción N°45, a cargo de Viviana Fein, realizaron una presentación conjunta ante el Juzgado de Instrucción N°26 solicitando que se desarchivaran las actuaciones y que se dispusieran medidas de protección para la víctima y medidas de prueba para acreditar el contexto de violencia de género y localizar al agresor. En particular, las fiscales solicitaron la intervención del teléfono celular utilizado por el imputado, desde el cual había enviado mensajes amenazantes a la víctima. Asimismo, la fiscal Labozzetta se reunió con el personal de la División Homicidios de la PFA, que colaboraba en la investigación, para delinear una estrategia común para efectivizar la captura del prófugo.

En febrero, la fiscal Labozzeta y la secretaria de UFEM, María Agustina Calabró,  junto con profesionales de la DOVIC, concurrieron al domicilio de la víctima en el barrio de Mataderos para recibirle declaración testimonial, lo que resultó de vital importancia para la investigación y permitió obtener información para la búsqueda del prófugo.

Desde que comenzó su intervención en el caso, profesionales de UFEM y DOVIC se mantuvieron en contacto permanente con la víctima y la madre, brindándoles asistencia y contención. En reiteradas ocasiones, UFEM realizó gestiones ante el juzgado actuante para garantizar la presencia de la consigna policial dispuesta en el domicilio de la víctima, ante la existencia de riesgo inminente para su integridad. Como medida complementaria, UFEM solicitó la instalación de un “botón antipánico”.

La intensa búsqueda desplegada a partir del impulso del Ministerio Público Fiscal permitió dar con el paradero de Silvera y concretar su detención, realizada por personal de la División Homicidios de la PFA en el día de ayer, 30 de marzo, en la localidad de González Catán, La Ferrere, provincia de Buenos Aires.

El imputado Silvera, quien permanece detenido, será trasladado en las próximas horas a esta ciudad y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción N°26, donde será indagado. El Ministerio Público Fiscal, a través de las fiscales Labozzetta y Fein, solicitará que se encuadren los hechos como tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometida con violencia de género —femicidio— (art. 80 inc. 1 y 11 del Código Penal).