20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una patrulla de Prefectura NAval habría baleado el motor de la embarcación de la víctima
Dictaminaron que la justicia federal debe investigar la muerte de un joven en el río Paraguay
Para el procurador fiscal Eduardo Casal, hasta el momento no se puede desvincular del caso el accionar de los prefectos ni descartar la “afectación al buen servicio que debe prestar” la fuerza. El pronunciamiento se originó ante un conflicto de competencia entre el juzgado local y el federal.

El procurador fiscal ante la Corte Suprema Eduardo Casal dictaminó que la justicia federal de Corrientes debe asumir la investigación por la muerte de un joven en el río Paraguay, en la que habría estado involucrada una embarcación de patrullaje de la Prefectura Naval Argentina de Isla del Cerrito, en la provincia de Chaco. La causa se inició a raíz del hallazgo del cuerpo de Oscar Rubén Martínez Velázquez, de nacionalidad paraguaya, en aguas del río Paraná.

Casal refirió en su dictamen del 30 de septiembre que conforme se desprende de un pedido de asistencia internacional formulado por el Ministerio Público de Ñeembucú -de la República del Paraguay- en el marco de una causa abierta para ubicar el paradero de la víctima. El 29 de marzo de 2011, el joven fallecido y un amigo navegaban en plan de pesca en la jurisdicción paraguaya de Paso de la Patria, cuando habrían sido interceptados por la patrulla de la fuerza de seguridad argentina. Los tripulantes -que vestían los uniformes oficiales- habrían disparado al aire y luego al motor fuera de borda de la lancha, lo que habría motivado a Martínez Velázquez a arrojarse al agua y morir por “edema agudo de pulmón, causado por asfixia por sumersión”, según el resultado de la autopsia. En la declaración brindada a las autoridades judiciales del vecino país, el compañero de Martínez Velázquez sostuvo que mientras dos de los prefectos habían salido a buscar a su amigo, uno de ellos subió a la lancha y se quedó custodiándolo a punta de pistola. Cuando se retiraron, también se tiró al agua para llegar hasta la costa a nado.

El Juzgado de Instrucción N°6 de Corrientes declinó la competencia a favor de la justicia federal al entender que el hecho “habría sido cometido por personal de una fuerza nacional en ejercicio de sus funciones”, repasó Casal. Por su parte, el juzgado federal rechazó el planteo al considerar que no se habían delimitado las conductas de los presuntos responsables ni surgía con claridad que el procedimiento de la Prefectura hubiera sido, por sí mismo, el causante de la muerte.

Al dictaminar por el conflicto de competencia, el procurador fiscal estimó que, por el momento, “no resulta posible desvincular la muerte de Martínez Velázquez del proceder desplegado por el personal de la Prefectura Naval Argentina el día del hecho, por lo que no se descartaría, al presente, la presunta afectación al buen servicio que debe prestar esa institución nacional”. En consecuencia, opinó que corresponde a la justicia federal asumir la investigación del caso, sin perjuicio de lo que resulte ulteriormente, y, de considerarlo pertinente, dar curso al pedido de asistencia internacional efectuado por las autoridades de la República del Paraguay.