24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Buscan replicar talleres de capacitación y sensibilización
DOVIC y PROTEX se reunieron con el viceministro de Justicia de Bolivia
Se abordaron cuestiones de interés sobre la persecución penal de la trata de personas, su identificación por parte de los operadores judiciales y los mecanismos utilizados para la detección de casos y la elaboración de informes estadísticos. También se propuso crear un canal fluido de comunicación para facilitar el contacto con las víctimas que retornaron al país y son requeridas durante los procesos penales que se desarrollan en la Argentina.

La Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) se reunieron ayer con el viceministro y funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia, en un encuentro en el que se abordaron cuestiones de interés sobre la persecución penal de la trata de personas, su identificación por parte de los operadores judiciales y los mecanismos utilizados para la detección de casos y la elaboración de informes estadísticos.

El encuentro se desarrolló en el marco del Proyecto de Cooperación Sur-Sur en materia de trata y explotación de personas que viene llevando adelante la Coordinación del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina. Participaron del evento Diego Ernesto Jiménez Guachalla, Viceministro de Justicia y Derechos Humanos, el responsable del área de derechos humanos Ricardo José Miranda Rivero y la integrante del área contra la Trata y Tráfico de Personas Milenka Antonia Ocampo Cataldi fueron los representantes bolivianos. En tanto que el fiscal general a cargo de la PROTEX, Marcelo Colombo, la coordinadora general de la DOVIC, Valeria Torcetta, y del programa especial de atención a víctimas de trata y explotación de esa misma dirección, Malena Nisman, participaron por parte del Ministerio Público Fiscal argentino.

Durante el encuentro, se abordaron diversos puntos de interés, tanto para la delegación boliviana como para los y las representantes del Ministerio Público Fiscal, en lo atinente a la persecución penal del delito de trata, su identificación por parte de los operadores judiciales, las dinámicas propias del fenómeno y los mecanismos de medición utilizados por PROTEX para la identificación de casos y la construcción de informes estadísticos sobre la problemática.

Las funcionarias de DOVIC explicaron los mecanismos de intervención de la Dirección -con una introducción sobre su origen-, y el espacio de articulación llevado a cabo por el Programa Especial de Atención a Víctimas de Trata con cada uno de los organismos del poder ejecutivo nacional “en pos de hacer efectivos los derechos que asisten a las víctimas” y lograr tanto su empoderamiento como una mayor colaboración en los procesos judiciales, a partir de un acompañamiento sostenido en el tiempo. En ese sentido, se planteó como una necesidad la generación de un canal fluido de comunicación con los organismos de asistencia bolivianos, a fin de facilitar el contacto con las víctimas que retornaron al país y son requeridas durante los procesos penales que se desarrollan en la Argentina.

El fiscal general Colombo expuso sobre la experiencia en el análisis de la información y las conclusiones planteadas en los informes que elabora la Procuraduría a su cargo sobre las sentencias y procesamientos. Asimismo, fue consultado sobre los procesos de capacitación y sensibilización llevados a cabo por la Argentina a partir de la sanción de la ley de trata.

En este sentido, los representantes de la delegación boliviana trasmitieron su interés en la posibilidad de replicar alguno de los talleres descrip

tos por Colombo, quien además de ofrecer su colaboración en este aspecto y poner a disposición los cursos y materiales encarados desde la Procuraduría, mencionó a IBERRED como un ámbito propicio para el desarrollo de esas cuestiones -un espacio de articulación e intercambio de información y formación entre los funcionarios de los Ministerios Públicos que comparten tanto Bolivia como Argentina-.

La comitiva boliviana continuará con la agenda de reuniones programada con cada uno de los actores partícipes en la investigación, asistencia, acompañamiento y protección a víctimas del delito de trata hasta mañana.