16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue esta tarde, en la sede de la Procuración General de la Nación, en la calle Tte. Gral Perón 667
El Ministerio Público Fiscal y el Registro Nacional de las Personas firmaron un convenio de cooperación
El documento, suscripto entre el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y el director nacional del ReNaPer, Juan José D’Amico, facilita el intercambio de información entre ambos organismos. A partir de los 30 días de su entrada en vigencia, los pedidos de informes sólo se canalizaran a través de la plataforma web.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, suscribió un convenio de cooperación y colaboración con el director nacional del Registro Nacional de la Personas (ReNaPer), Juan José D’Amico, mediante el cual ambos organismos se comprometen a intercambiar información para el mejor cumplimiento de sus funciones y misiones. La firma del documento tuvo lugar esta tarde en la sede de la Procuración General de la Nación, sita en la calle Tte. Gral. Perón 667.

También estuvieron presentes el titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Horacio José García, y los responsables de la Dirección de Asuntos Jurídicos y de la Dirección de Convenios y Normativa del ReNaPer, Sebastián Pareja y Juan Manuel Santos Massa, respectivamente. En tanto, además del procurador, en representación del Ministerio Público Fiscal participaron el secretario de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel y, de la misma depedencia, Juan Dóllera.

De acuerdo al documento suscripto, el ReNaPer se compromete a facilitar el acceso de los representantes del Ministerio Público Fiscal a su base de datos –mediante un servicio web- con el objeto de facilitar la identificación de las personas. Por su parte, el MPFN acordó que los datos obtenidos se utilizarán únicamente para el cumplimiento de las funciones, de acuerdo a las disposiciones del Código Procesal Penal de la Nación y de la Ley N°25.326 de Protección de los Datos Personales.

En tal sentido, los funcionarios y empleados que consulten la plataforma web deberán utilizar el servicio de acuerdo a los requerimientos del Registro Nacional de las Personas y aceptar bajo juramento que guardarán absoluta reserva y asumirán el compromiso de utilizar la información de dicho organismo exclusiva y únicamente en los términos de la Ley N°27.148 Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Por otra parte, el convenio también establece que a partir de los treinta días hábiles desde la rúbrica del mismo, el ReNaPer podrá no dar curso y/o rechazar los pedidos del Ministerio Público realizados por oficio en formato papel, fax o vía web, que no se ajusten al procedimiento establecido en el convenio, excepto aquellos casos debidamente justificados o que impliquen otra información no contenida en la base de datos.

El convenio de colaboración y cooperación se extenderá, en principio, por veinticuatro meses, y se prorrogará automáticamente, excepto que alguna de las partes firmantes comunique su voluntad de no hacerlo.