28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro se realizó ayer y participaron distintos sectores
El MPF participó de la “Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones”
Los fiscales Carlos Gonella, Cristina Caamaño y Diego García Yomha expusieron las herramientas con las que cuenta el organismo para investigar en materia de criminalidad compleja. Fue en el marco de una mesa interempresarial que integran compañías abocadas al transporte y logística.

Los fiscales Carlos Gonella, Cristina Caamaño y Diego García Yomha, titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) y la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal, respectivamente, participaron ayer de un nuevo encuentro de la “Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones”, que integran compañías abocadas a la actividad logística.

En primer lugar, se hizo un breve repaso del panorama en cuanto a esa modalidad delictiva y se mencionaron las principales “zonas calientes”, donde fiscales provinciales mencionaron algunos casos resonantes. A su vez, se hizo referencia a la forma y cantidad en que el delito fue mutando.

Gonella, quien estuvo acompañado del coordinador del área de Lavado de Activos de la Procelac, Juan Argibay Molina, indicó de qué manera se trabaja en esa materia y cuál es su rol dentro de la estrategia nacional de lucha contra el lavado de acuerdo a la ley 25.246 y a los estándares del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).Por otro lado, aclaró inquietudes respecto de la competencia para la investigación de casos de lavado de activos, ya sea el delito precedente de jurisdicción federal o no. En ese sentido, contó experiencias exitosas producto de buenas prácticas de articulación con el fuero criminal, como lo fue en la problemática de los secuestros virtuales. Por último propuso líneas de trabajo con los fiscales de provincia y puso a disposición los recursos de la Procelac para el abordaje temprano de la veta económica de las organizaciones de piratas del asfalto.

A su turno, García Yomha compartió información relacionada con la cantidad de delitos de piratería del asfalto cometidos en los últimos tres años en la CABA, así como también los puntos, días y horarios en los que se concentra la mayor cantidad de hechos ilícitos.

Finalmente, Caamaño informó acerca de las medidas desarrolladas por la Procuración General de la Nación en el último año, tendientes a abordar ese fenómeno criminal. Asimismo, explicó que la dirección a su cargo tiene por propósito principal “asesorar a los fiscales en las investigaciones que desarrollen, a través de un cuerpo de investigadores formados especialmente en criminalidad compleja”.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal fueron invitados por el coordinador general del evento, el abogado Gabriel Iezzi. El encuentro, que se realiza periódicamente hace años, en esta ocasión tuvo lugar en la sede del bróker de seguros Marsh, ubicada en la calle Florida del microcentro de la Capital Federal.

Asistieron también representantes de empresas afectadas por los robos a los camiones que trasladan mercaderías, funcionarios de los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los titulares de las fiscalías temáticas de piratería del asfalto de distintas localidades del conurbano bonaerense y funcionarios de la Policía Federal Argentina y de la Policía Bonaerense.