25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue este mediodía, en la sede de la calle Perón al 600
El MPF recibió a jueces, juezas y funcionarias de Costa Rica para intercambiar experiencias sobre justicia abierta
La comitiva se interiorizó sobre los mecanismos de acceso a la información, transparencia activa y datos abiertos con los que cuenta el organismo. Fue durante una visita que incluyó actividades con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Consejo de la Magistratura y la Defensoría General de la Nación, en el marco del programa EUROsociAL+.

La Procuración General de la Nación recibió hoy a jueces, juezas y funcionarias del Poder Judicial de Costa Rica, durante una visita de intercambio que la delegación centroamericana realiza en la Argentina para interiorizarse sobre buenas prácticas en justicia abierta, en el marco del programa de cooperación de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL). El encuentro tuvo lugar este mediodía, en la sede del organismo ubicada en la calle Perón al 600, en el microcentro porteño.

En representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación participaron el secretario de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel; la secretaria de la PGN, Johanna Cristallo -a cargo de la tramitación de los pedidos de acceso a la información-; y Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales -el área responsable de la transparencia activa y el portal de datos abiertos del organismo-. Por su parte, la delegación invitada estuvo compuesta por la magistrada Nancy Hernández López, coordinadora de la Comisión de Transparencia del Poder Judicial; el magistrado Román Solís Zelaya y Sara Castillo, presidente y directora ejecutiva, respectivamente, de la Comisión Nacional para la Administración de Justicia; e Ingrid Bermúdez Vindas, coordinadora del Programa de Participación Ciudadana del Poder Judicial. Asimismo, asistieron Sandra Elena, titular del Programa Justicia Abierta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y María Luisa Domínguez Suárez, técnica senior de Gobernanza Democrática del Programa EUROsociAL+.

El objetivo de la visita fue intercambiar experiencias y prácticas en el marco de la implementación progresiva, en Costa Rica, de servicios judiciales basados en los principios de transparencia, participación y colaboración, con el fin de alcanzar una justicia más abierta e inclusiva.

Las actividades de la comitiva de Costa Rica comenzaron el lunes. Durante la semana mantuvieron encuentros y participaron de eventos junto con los programas de Justicia Abierta y Justicia2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la Agencia de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo, el Consejo de la Magistratura de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría General de la Nación y organizaciones de la sociedad civil, entre otros organismos.