29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el país centroamericano rige el sistema acusatorio hace más de 20 años
El programa de Género y la DOVIC intercambiaron experiencias con el Ministerio Público de Guatemala
Durante las jornadas, se trataron diversos puntos sobre los desafíos y las políticas implementadas por ambos organismos en materia de género y de atención a víctimas. Las representantes argentinas resaltaron la importancia del trabajo realizado y el enriquecimiento de cara a la futura implementación del nuevo Código Procesal Penal a nivel federal en el país.

Las titulares del Programa sobre Políticas de Género, Romina Pzellinsky, y de la Secretaría Ejecutiva de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), Teresa Bravo, intercambiaron experiencias con representantes del Ministerio Público de Guatemala en el marco de un proyecto coordinado por la Secretaría de Cooperación y Relaciones Internacionales, a cargo de Laura Roteta.

Durante las jornadas, se mantuvieron varias reuniones en las que se trataron diversos puntos sobre las políticas implementadas por ambos organismos en materia de género y de atención a víctimas. En este sentido, Pzellinsky presentó las misiones y funciones del Programa y destacó la importancia del abordaje especializado en las investigaciones de las causas de violencia de género. Por su parte, Bravo detalló el modelo de abordaje integral y los equipos especiales de atención a víctimas que integran la DOVIC, como así también el plan de federalización que se encuentra actualmente en su primera fase de implementación.

El Ministerio Público Fiscal de Guatemala, que cuenta desde hace más de 20 años con un sistema acusatorio, compartió las funciones de la Oficina de Atención a Víctimas (OAV) y el Modelo de Atención Integral (MAI) para víctimas de violencia contra las mujeres, violencia sexual y maltrato y abuso sexual de niños/as y adolescentes. A la vez, fiscales pertenecientes a las Fiscalía Especializada de la Mujer explicaron el funcionamiento y las políticas implementadas a nivel de investigación de los delitos que afectan a mujeres, niños/as y adolescentes.

En las reuniones se compartieron también las guías, protocolos de actuación y las prácticas y experiencias del trabajo cotidiano, como así también los desafíos que tienen ambos organismos ante problemáticas tan complejas.  Las representantes argentinas resaltaron la importancia del trabajo realizado en estas jornadas y el enriquecimiento de cara a la futura implementación del sistema acusatorio a nivel federal en la Argentina.

La delegación tuvo la oportunidad de visitar las modernas instalaciones del Ministerio Público guatemalteco, donde además se entrevistaron con integrantes de las áreas de la OAV, de la Oficina de Atención Permanente (OAP), que recibe la totalidad de las denuncias que no sean de violencia de género debido a que estas últimas son recibidas en el MAI. Asimismo mantuvieron una reunión con una ONG que trabaja en la temática (CICAM - Centro de Investigación, Capacitación y Atención a la Mujer) y articula y brinda apoyo técnico desde hace más de diez años al Ministerio Público.

Otra de las actividades consistió en la asistencia a una audiencia oral de imputación en un caso de violencia doméstica contra una mujer, en la que se resolvió la situación procesal y se dictaron medidas sustitutivas. La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Penal de delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, violencia sexual, explotación y trata de personas.

La visita de las representantes del MPF argentino a la ciudad de Guatemala se realizó del 4 al 8 de mayo, y el proyecto de intercambio continuará con una visita de la delegación de Guatemala a la Ciudad de Buenos Aires en julio de este año, en el marco del proyecto de “Fortalecimiento Institucional para contribuir en la especialización de los y las fiscales - Cooperación Técnica entre Argentina y Guatemala” -Fondo FO.AR de la Cancillería Argentina.