25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Expusieron los titulares de las procuradurías y del Programa de Género
Encuentro con representantes de la Procuraduría de Honduras
La reunión se realizó en el marco de un convenio celebrado entre la Cancillería Argentina y la Procuraduría hondureña. La delegación destacó la creación de unidades especiales para la investigación y el esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos.

En el marco de un convenio de asistencia técnica entre la Procuraduría de Honduras y la Cancillería Argentina, se realizó en la sede de Avenida de Mayo de la PGN un encuentro entre funcionarios de ambos organismos y magistrados del Ministerio Público Fiscal. El objetivo fue intercambiar experiencias sobre la aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos en la investigación criminal. La delegación centroamericana puntualizó su interés en conocer la experiencia argentina como parte del proyecto de creación de una unidad de litigio internacional dedicada a la presentación y seguimiento de casos y peticiones ante el Sistema Interamericano.

La delegación estuvo integrada por el subprocurador General de la República de Honduras, Jorge Serrano, y el titular de la Comisión Interinstitucional de ese organismo, Fabricio Aguirre, acompañados por funcionarios de la Cancillería Argentina. Por el Ministerio Público federal, participaron Laura Roteta, de la Secretaría de Cooperación y Relaciones Internacionales; Romina Pzellinsky, responsable del Programa de Políticas de Género; Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex); Abel Córdoba, al frente de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), y Carolina Varsky, coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Durante la reunión, se intercambiaron experiencias sobre el uso de estándares internacionales en materia de derechos humanos en la administración de justicia. En particular, los representantes hondureños mostraron su interés en el trabajo de las procuradurías creadas por la gestión de Alejandra Gils Carbó, que cuentan con equipos interdisciplinarios destinados a la investigación de delitos contra la humanidad.

Aguirre describió la situación judicial en su país y reconoció la creación por parte del Ministerio Público Fiscal argentino de unidades especiales para la investigación y esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos. En tanto, el subprocurador Serrano coincidió en la importancia de combatir la delincuencia organizada y hacer una labor preventiva para evitar casos de reclamos ante el sistema internacional.

El encuentro tuvo lugar en el salón “Antonio Malaver”, de la sede de Avenida de Mayo 760 de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron también los abogados de la Dirección de Contencioso Internacional en materia de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina (DCINT) Gonzalo Bueno y Cecilia López Uhalde, y las funcionarias de la Secretaría de Cooperación y Relaciones Internacionales y del Programa de Políticas de Género, Laura Toker, Alejandra Kovac y Paloma Ochoa.