29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Iniciativa de los Ministerios Públicos
Escuela del Servicio de Justicia: comenzó la carrera de Especialización en Magistratura
Con una clase magistral a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, el pasado miércoles se inauguró oficialmente el ciclo lectivo de la carrera de Especialización en Magistratura.

El acto de apertura contó con la presencia de las directoras de la Escuela, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó; y la participación de la directora de la especialización y jueza del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Ruiz, y el vicerrector de la Universidad de La Matanza, Víctor René Nicoletti.

Durante su intervención, la Dra. Ruiz se mostró agradecida por la oportunidad de dirigir la carrera y señaló que “es un honor y una responsabilidad trabajar con todo este grupo de personas preocupadas porque esta escuela sea un primer paso para avanzar en una nueva manera de formar a quienes integren el Poder Judicial”.

Además, destacó el hecho de que la Escuela del Servicio de Justicia se ponga en marcha "en un ámbito público", y subrayó que iniciativas como éstas son “claves para que el estado de derecho y la institucionalización de este país sean posibles”.

Luego de felicitar a los ministerios públicos y a la universidad por la iniciativa, Zaffaroni consideró que "tratar de formar a los futuros miembros del Poder Judicial es una aventura del pensamiento, ya que no se trata sólo de impartir un saber sino de algo mucho más difícil: transmitir una vivencia".

Durante su clase, el juez de la Corte advirtió que "los conceptos jurídicos no son neutros" y que "la magistratura no implica sólo manejar una técnica; se necesitan conocimientos más amplios".

“Es difícil mantener una coherencia ideológica. Todos los días en una sentencia, un dictamen o una defensa los conceptos jurídicos nos pueden jugar una trampa y hacernos funcionales a lo que no queremos ser funcionales. Por eso es necesario entender qué funcionalidad adquiere un concepto en el contexto en que uno vive", indicó Zaffaroni, quien también forma parte del Consejo Académico de la Escuela.

La Escuela se propone revalorizar la administración de justicia como servicio público, y está destinada a ofrecer programas de capacitación y actualización permanente bajo la dirección de los Ministerios Públicos.

La Carrera de Especialización en Magistratura -que contó con 700 inscriptos en sólo una semana- dictará sus clases en la sede de la Universidad de La Matanza en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en Moreno 1623, y buscará formar fiscales, defensores, jueces y aspirantes a la magistratura conscientes del rol social que desempeñan como operadores del servicio público de justicia.