20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado oficial
Fiscales Generales del MERCOSUR repudian las intimidaciones perpetradas en Uruguay contra funcionarios, magistrados y referentes de DDHH que investigan crímenes de la dictadura
El Ministerio Público de Argentina se encuentra actualmente a cargo de la presidencia pro tempore de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM).

Los Ministerios Públicos del Mercosur y Estados Asociados que suscribimos este comunicado expresamos nuestra profunda preocupación ante las acciones intimidatorias cometidas en Uruguay contra el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación de la República Oriental del Uruguay, Sr. Jorge Díaz Almeida y funcionarios, magistrados y activistas defensores de los derechos humanos de ese país, e incentivamos que se investiguen estas amenazas, se den seguridades para la integridad del Fiscal y su familia y se adopten las medidas necesarias para asegurar el actuar independiente, autónomo y libre de presiones de los Ministerios Públicos.

A comienzos de este año, se recibió un mensaje intimidatorio que decía: “el suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista", en la que figuran el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Reiteramos, además, nuestro inclaudicable compromiso con la promoción de la actuación de la justicia y la reparación a las víctimas, la necesidad de profundizar el proceso de verdad y justicia en la región y el firme repudio a cualquier intento de retroceso.

Aprueban y suscriben la presente declaración los siguientes Ministerios Públicos:

Ministerio Público Fiscal de la República Argentina

Procuraduría General de la República Federativa de Brasil

Ministerio Público de la República del Paraguay

Ministerio Público de la República de Chile

Fiscalía General del Estado de la República del Ecuador