28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el Palacio San Martín
Fiscales y procuradores participaron de la XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur
Acordaron en la necesidad de avanzar hacia la implementación de un modelo acusatorio en los países que aún no lo han hecho y definieron políticas coordinadas en materia de violencia de género, trata de personas y narcocriminalidad, entre otras.

Tras la apertura de la XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, las delegaciones deliberaron y votaron las propuestas surgidas en las reuniones preparatorias que se realizaron a lo largo del martes y miércoles de esta semana, que versaron sobre violencia de género, trata de personas, narcocriminalidad, violaciones a los derechos humanos en lugares de encierro y operativos policiales y delito cibernético.

Antes de esto, en una mesa de trabajo los magistrados debatieron en torno al sistema acusatorio. En ese sentido, los países en los que ya está implementado dieron cuenta de sus experiencias en el traspaso desde el sistema inquisitivo al acusatorio, sobre el cual, entre otras cosas, todos remarcaron su importancia y necesidad para fortalecer los sistemas democráticos y el funcionamiento de la república. Al mismo tiempo, relataron algunos de los inconvenientes en ese proceso de transición. Sin embargo, ratificaron su apoyo tanto a la Argentina y al Uruguay en los procesos que se están llevando a cabo para implementar este modelo procesal.

En relación con esto último, al darle forma al acta final, a pedido de la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz se aprobó un pronunciamiento “en apoyo a la gestión de la Dra. Alejandra Gils Carbó por su actitud valiente para hacer realidad la implementación del sistema acusatorio y por la lucha en la independencia y autonomía del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina”.

Finalmente, todos los magistrados coincidieron en la importancia del encuentro y saludaron a Brasil, que será el anfitrión de la próxima Reunión Especializada del Ministerios Públicos del Mercosur en junio del año próximo.