29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Resolución de la procuradora general de la Nación
Flagrancia: nuevo suplemento salarial para los auxiliares fiscales
El objetivo es fortalecer la intervención del Ministerio Público en el nuevo régimen aprobado por el Congreso a fines del año pasado. La figura del auxiliares fiscales está prevista en la Ley Orgánica del MPF.

La procuradora general de la Nación dispuso "la creación de un suplemento salarial mensual, remunerativo y no bonificable en concepto de retribución por el ejercicio de las funciones de auxiliar fiscal, equivalente al 25% de la diferencia entre la remuneración total del cargo de fiscal general y el de secretario de fiscalía de primera instancia".

El mecanismo de designación de los auxiliares fiscales (previstos en el artículo 51 de la Ley Orgánica del Ministerio Público) por parte de magistrados que ejerzan funciones de superintendencia ya había sido establecido en la resolución PGN N°3777/16, para fortalecer la participación del Ministerio Público en el nuevo procedimiento judicial ante casos de flagrancia (ley N°27272), aprobada por el Congreso nacional a fines del año pasado.

Alejandra Gils Carbó autorizó además el pago hasta el 31 de mayo de este año "utilizando los fondos destinados a tal efecto mediante la redistribución de los créditos asignados al organismo para el presente ejercicio". Asimismo, informó en la resolución firmada ayer que "a partir de junio de 2017 el pago del suplemento" "quedará supeditado a la asignación del refuerzo presupuestario pertinente" por parte del Poder Ejecutivo.

La titular del Ministerio Público encomendó además a la Secretaría General de Administración "el inicio de manera inmediata de las gestiones pertinentes ante las autoridades nacionales en materia económica para obtener el incremento de los recursos financieros del organismo conforme lo establece la ley 27184 -LOMPF-, teniendo en consideración a tal efecto la implementación progresiva para todas las fiscalías con competencia penal en el ámbito del MPF".