24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La procuradora inauguró el nuevo ATAJO del Bajo Flores
Gils Carbó: “El futuro de la justicia está en los barrios, por eso venimos”
Si bien el ATAJO de la villa 1-11-14 funciona desde hace un año, en la tarde de hoy fue inaugurado su nuevo módulo de atención. Ubicado en avenida Riestra y su intersección con Camilo Torres, atiende las demandas de la población vulnerable de ese sector de la ciudad. “Este ATAJO es estratégico”, calificó la procuradora.

En la tarde de hoy, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, encabezó el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la nueva Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) de la villa 1-11-14, ubicada en la esquina de Avenida Riestra y Camilo Torres, frente a los viejos estudios de la FM Bajo Flores, una emisora con gran trabajo comunitario en la zona. “Como todos los otros, este ATAJO tiene que servir para acortar la distancia entre el barrio y el centro, donde está la Justicia”, expresó la titular del Ministerio Público Fiscal, al tiempo que agregó que “esa distancia, que es real, no se mide sólo en cuadras, porque siempre separó a la sociedad de la justicia”.

La Agencia de la villa 1-11-14 es uno de los seis que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires: la 21-24, de Barracas; la 20, de Lugano; la 31 y 31 bis, de Retiro, y en los barrios Constitución y Barrio Mitre, en Saavedra, además de las provincias de Mendoza, Rosario y Mar del Plata. Como en los nuevos módulos de atención ubicados en Rosario y la villa 21-24, el ATAJO de Bajo Flores también exhibe en sus paredes exteriores un mural, en este caso realizado por el colectivo de muralistas Ricardo Carpani.

La procuradora añadió que “este ATAJO es estratégico por la cercanía con muchos barrios vulnerables”. Ubicado en la villa 1-11-14, gestionó durante su primer año de funcionamiento más de 800 intervenciones vinculadas a violencia de género, consultas jurídicas de todo tipo, problemas con los servicios públicos y atención de salud deficitaria, entre otras problemáticas. Esa agencia del MPF recibe las inquietudes de los vecinos de los barrios Illía, Juan XXIII y Rivadavia.

En el acto, participaron vecinos del Bajo Flores y el sacerdote de la Parroquia María Madre del Pueblo, Gustavo Carrara, quien bendijo la agencia y destacó la presencia institucional del MPF dentro de la villa, porque hay “hambre y sed de justicia, y esta iniciativa es una forma de buenaventuranza de Jesús”. Gils Carbó, en tanto, agradeció al párroco: “Desde el principio, alentó nuestra presencia aquí y fue quien nos dio el espacio hace un año, dentro de la Parroquia, donde dimos nuestros primeros pasos en el barrio”.

Acompañaron el acto, los fiscales Cristina Caamaño, Gabriel de Vedia, Daniel Pavlovsky y Miguel Angel Osorio. También, asistieron el titular de Procelac, Carlos Gonella; la fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta; la responsable de la Dirección General de Políticas de Género, Romina Pzellinsky, y funcionarios de la fiscalía federal con competencia electoral, la UFI-ReNAr y la UFI-PAMI. Además, participaron Luis Villanueva y Luis Lozano, de la Dirección de Comunicación Institucional de MPF.

Entre las representaciones de instituciones estatales que coordinan diariamente la tarea con el ATAJO, se encontraban el subsecretario de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación y responsable de la oficina Interministerial que funciona en la villa 1-11-14, Francisco “Tito” Nenna. También, referentes de los Centros de Atención Primaria de Salud (CESAC) Nº 19 y 20, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, del Programa Trabajadores Sociales de Referencia, de la Cooperativa de Producción y Aprendizaje (COOPA), y del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del Bajo Flores, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Asimismo, la procuradora puso de relieve el apoyo de Agustina Propato, del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La justicia del futuro

Durante su discurso, Gils Carbó destacó el compromiso de las organizaciones barriales y comunitarias, y de los representantes de la manzana 26, donde funcionó el ATAJO hasta la instalación del nuevo módulo. “Queremos trabajar con los referentes, y aprender de ellos”, precisó la procuradora general, para quien “la justicia tiene un compromiso con el futuro y el futuro está acá, en los barrios, por eso vinimos”.

La titular del Ministerio Público Fiscal añadió que los ATAJOs persiguen “un cambio cultural, porque el servicio de justicia debe identificar y sentir como propios los problemas de los más vulnerables, y darles la atención que merecen”.

Tras el tradicional corte de cintas celestes y blancas que hicieron Gils Carbó y el director de los ATAJOS, Julián Axat, y dejar formalmente inaugurada la nueva agencia del MPF, la agrupación de danzas folklóricas bolivianas Los Cumpitas bailó un Tinku, una danza originaria del departamento de Potosí, que en quechua significa "encuentro". Siete bailarines mixtos, entre ellos una niña de 2 años, con sus coloridos trajes y sombreros típicos, danzaron durante varios minutos para agasajar a la procuradora y agradecer la presencia de una oficina de la justicia en el medio de la villa 1-11-14, donde la comunidad del vecino país andino es particularmente numerosa.