29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El acto se realizó en el nuevo gasómetro del Bajo Flores
Gils Carbó firmó un convenio con San Lorenzo de Almagro
La procuradora general de la Nación compartió con el presidente del Club, Matías Lammens, y parte de los planteles el lanzamiento del trabajo conjunto entre el Ministerio Público y CASLA. Luego, los deportistas compartieron un taller sobre acceso a la justicia y abordaje de casos de trata y explotación de personas, violencia de género y violencia institucional.

“San Lorenzo es una pasión”. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, encuadró así el convenio que este mediodía firmó con el presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, que permitirá el trabajo conjunto en materia de acceso a derechos con los vecinos del Bajo Flores.

La titular del Ministerio Público Fiscal recordó el rol de instituciones como el CASLA que tienen fuerte arraigo en el barrio y que, más allá de las actividades deportivas, son integradoras de identidades y de la vida cotidiana en la zona. Gils Carbó destacó a las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJOs), a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y a las procuradurías de Violencia Institucional (Procuvin) y de Trata y Explotación de Personas (Protex) en “el cambio de la administración de justicia” impulsado desde el Ministerio Público Fiscal.

En tanto, Lammens agradeció a la procuradora y subrayó la intención del club de “utilizar el deporte como herramienta” para la integración social. “Sabemos que San Lorenzo no puede cumplir el rol del Estado, pero podemos acercarnos al barrio y colaborar desde nuestro lugar”, indicó el dirigente.

Además, hizo referencia a gestiones anteriores en las que se intentó construir un muro entre la villa 1-11-14 y la sede del CASLA con argumentos como la seguridad.

En los últimos años, San Lorenzo logró un gran arraigo en la zona. Las autoridades del club estiman que casi la mitad de las personas que visitan la Ciudad Deportiva y el Estadio viven alrededor del predio ubicado en Avenida Perito Moreno entre Avenida Fernández de la Cruz y Avenida Varela.

Gils Carbó, concluyó que San Lorenzo, "también es una institución que le hizo frente a un avance privatizador y un club con las puertas abiertas". Lammens ratificó estas declaraciones de la procuradora general y recordó al padre Lorenzo Massa. Cuenta la historia que el sacerdote ofreció al grupo “Los Forzosos de Almagro” jugar al fútbol dentro del Oratorio de San Antonio.

Taller con los referentes deportivos

Luego de la firma del convenio, los titulares de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Julián Axat; de la UFEM, Mariela Labozzetta, y de la Protex, Marcelo Colombo, compartieron un taller con los referentes de cada uno de los planteles de los distintos deportes que se realizan en el club. Durante el encuentro, cada uno de los representantes del MPF detalló el trabajo de sus dependencias y escucharon las inquietudes de los responsables de los equipos, sobre todos de quienes trabajan con niños, niñas y adolescentes en la villa 1-11-14, ubicada enfrente del Estadio Pedro Bidegain.

En la reunión, también estuvieron presentes los jugadores del plantel de fútbol de primera división Leandro Romagnoli, Juan Ignacio Mercier y Mauro Cetto.

El director de la Residencia de Jugadores Juveniles de San Lorenzo, Enrique Polola, saludó la iniciativa conjunta entre el Ministerio Público y el Club. Además, repasó el trabajo que realiza desde el año pasado desde la Residencia que no solamente da entrenamiento, vivienda y educación formal a los chicos, sino que busca la formación integral de los futuros jugadores y para eso es fundamental este tipo de convenios que permite ampliar la integración con los vecinos y conocer problemáticas como trata de personas, violencia institucional y de género. “Acá, lo primero que pierden es el nombre: pasan a ser el 3 de tal división o el 10 de tal otra”, explicó e insistió en el trabajo interdisciplinario con los aspirantes a formar parte del plantel profesional.

En tanto, el director deportivo del club, Mario Gallego, explicó que la Parroquia Madre del Pueblo del Bajo Flores no cuenta con espacio físico para realizar actividades deportivas y recreativas y que San Lorenzo le permite el uso de las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Gallego puntualizó en la posibilidad de articular el trabajo con las distintas áreas de la Procuración General, sobre todo en lo que respecta a violencia de género, intrafamiliar e institucional, acceso al servicio de justicia y casos de trata y explotación de personas.