25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Entrarán en funciones el próximo 2 de febrero, junto con el órgano judicial
Habilitaron las fiscalías ante la nueva Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal
Los fiscales generales Irma García Netto, Guillermo Morosi y Julio César Castro ocuparán como subrogantes las fiscalías N° 1, 2 y 3, respectivamente, mientras se designa a sus titulares mediante concursos que ya fueron convocados. La resolución de la procuradora general cumple con la ley aprobatoria del nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, habilitó las tres fiscalías Generales ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal creadas mediante el artículo 14 del Anexo II de la ley 27.063, por la cual se aprobó el nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

Además, designó como fiscales subrogantes de esas dependencias a los fiscales generales Irma Adriana García Netto (Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 y Procuradora Fiscal Subrogante ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación -Área de Derecho Penal-), Guillermo Eduardo Morosi (Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 8) y Julio César Castro (Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 13), que ocuparán las fiscalías N° 1, 2 y 3, respectivamente.

En la resolución, Gils Carbó recordó que, mediante la Acordada N° 38/14, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había habilitado la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, cuyos miembros prestaron juramento de ley el 18 de diciembre pasado. En esa decisión, asimismo, se dispuso un feriado judicial luego de su habilitación por el término de siete días hábiles. De esta manera, por los feriados de fin de año y la feria judicial de enero, el nuevo órgano judicial comenzará a funcionar el 2 de febrero de 2015.

Por eso, la Procuradora General habilitó las dependencias creadas por ley y designó a fiscales generales del Ministerio Público, quienes también entrarán en funciones el próximo 2 de febrero, “a fin de garantizar la actuación [del organismo] ante ese órgano judicial cuya puesta en marcha se encuentra en ciernes”.

Llamado a concurso

Mediante la resolución PGN 3226/14, la titular del MPF llamó a concurso público y abierto para cubrir estas tres fiscalías dispuestas por ley. La inscripción para participar estará abierta hasta el 12 de marzo de 2015, inclusive.

El formulario de inscripción podrá presentarse personalmente o por tercera/o autorizada/o, en la Secretaría de Concursos (Libertad 753, Capital Federal), los días hábiles de 09:00 a 15:00, o remitirse por correo postal a esa dirección o por correo digital a inscripcion-concursos@mpf.gov.ar, hasta el día 12 de marzo de 2015 -en estos casos, hasta las 24 horas de ese día-.

La documentación que acredite los antecedentes laborales y académicos invocados podrá presentarse o remitirse hasta el día 30 de marzo de 2015 en soporte papel o digital, utilizándose al efecto una copia del formulario de inscripción como índice de la documentación respaldatoria que se acompañe.

El formulario de inscripción y la información relacionada al concurso se podrá solicitar en la Secretaría de Concursos (Libertad 753, Capital Federal), a los teléfonos (011) 4372-4972 y (011) 4372-4993 o a través del correo electrónico inscripcion-concursos@mpf.gov.ar. También estará disponible en el sitio web www.mpf.gob.ar.

La lista definitiva de inscriptos/as se publicará durante los días 13, 14 y 15 de abril de 2015, en la cartelera de la Secretaría de Concursos, en el sitio web indicado y en las redes sociales institucionales.