19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tendrá jurisdicción también sobre los partidos de Merlo e Ituzaingó
Gils Carbó inauguró la Fiscalía Federal de Hurlingham
La procuradora general de la Nación encabezó el corte de cintas de la nueva sede del Ministerio Público, que además funcionará como base para el equipo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos. Del acto participaron los intendentes Juan Zabaleta, Gustavo Menéndez y Alberto Descalzo, junto a los jueces federales Sagretti, Rodríguez, Barral y Ramos y el camarista Salas.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, inauguró este mediodía la sede de la nueva Fiscalía Federal de Primera Instancia de Hurlingham, habilitada por resolución MP N°1155 del corriente año. La nueva dependencia del Ministerio Público interviene en todas las causas iniciadas a partir del 15 de mayo por hechos cometidos en los partidos de Hurlingham, Ituzaingó y Merlo, de la Provincia de Buenos Aires, y estará a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich. Su actuación, hasta tanto el Poder Judicial de la Nación disponga la habilitación del Juzgado Federal de Hurlingham, será ante los Juzgados Federales N° 1, 2 y 3 de la ciudad de Morón. Además, será base del equipo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), también encabezada por Marquevich.

Junto a la jefa de los fiscales, estuvieron los presidentes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín N°1, Héctor Sagretti, y de la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, Juan Pablo Salas; los tres jueces federales de Morón, Jorge Rodríguez, Néstor Barral y Martín Ramos; el titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, Pablo Quiroga; los fiscales federales de Morón, Sebastián Basso y Carlos Hernán García y de San Isidro Matías Di Lello, y los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Merlo, Gustavo Menéndez, y de Ituzaingó, Alberto Descalzo, además del obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, quien bendijo la casona colonial ubicada en Avenida Gobernador Vergara 5130, de la localidad de William Morris; el presbítero Juan Bravo de la Pastoral Penitenciaria, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti.

Asimismo, participaron del acto inaugural el director nacional de Migraciones, Horacio García; el fiscal general de Moreno, Lucas Oyhanarte; el juez de garantías de Morón, Matías Rapazzo, y el defensor de Morón Alejandro Filla. También estuvieron presentes el comandante mayor de Gendarmería Nacional, Héctor Sangall; el comisario mayor de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, Raúl Britez; la comisaria de la División Secuestros Extorsivos, Búsqueda y Trata de Personas de la PFA, Noemí Flores; el comisario general de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Montossi, y el jefe de investigaciones de esa fuerza, Adrián Manzi.

"La Fiscalía responde a un moderno criterio de trabajo interinstitucional para la persecución penal del crimen organizado, que prevé el trabajo articulado con las fuerzas de seguridad, la justicia local y los municipios", indicó Gils Carbó antes del tradicional corte de cintas y destacó el esfuerzo de la Municipalidad de Hurlingham tanto en el aporte del edificio como en la puesta en valor de las oficinas.

La procuradora también subrayó la importancia de estas iniciativas que acercan el servicio de justicia a los vecinos y vecinas e hizo hincapié en el rol de todas las agencias públicas en la prevención y la investigación de los delitos, "ya que cuando se presentan fenómenos criminales complejos como el narcotráfico, los secuestros extorsivos y la trata de personas, entre otros, siempre están relacionados con delitos considerados 'menores', que tramitan en juzgados y fiscalías provinciales".