20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro fue convocado por el procurador general de la República Federativa del Brasil
Gils Carbó participa en Brasil de un encuentro de Ministerios Públicos por el caso Odebrecht
La procuradora encabeza la delegación integrada por el fiscal nacional de investigaciones administrativas, Sergio L. Rodríguez, y el director de Cooperación Regional e Internacional de la PGN, Diego Solernó.

Ministerios Públicos de 12 países mantienen entre hoy y mañana una reunión en Brasilia acerca de las investigaciones llevadas adelante en esos países respecto de los actos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht. La reunión fue convocada por el procurador general de la República Federativa del Brasil, Rodrigo Janot Montero de Barros, a raíz de los numerosos pedidos de colaboración que ha recibido esa institución por parte de otros ministerios públicos de la región, entre ellos el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina.

En virtud de la invitación cursada por el procurador general de Brasil a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó encabeza la Delegación del MPF, integrada además por el fiscal nacional de investigaciones administrativas, Sergio Rodriguez, y el director de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó.

La reunión fue convocada por el procurador general de la República Federativa del Brasil, Rodrigo Janot Montero de Barros, luego de numerosos pedidos de colaboración recibidos por parte de otros ministerios públicos de la región, entre ellos el MPF.

En diciembre pasado, la Procuraduría General de la República Federativa del Brasil alcanzó un acuerdo con  la empresa Odebrecht S.A., en el marco de un acuerdo más amplio del que tomaron parte la Procuración General Suiza y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por el cual la empresa se comprometió a proporcionar información y documentos sobre las prácticas corruptas desarrolladas.

Según se acreditó, la compañía pagó sobornos en por los menos 15 países,  incluyendo la Argentina.

En virtud de la transnacionalidad y complejidad de las investigaciones que se llevan adelante en cada uno de los países, que incluyen a funcionarios públicos, intermediarios y directivos de empresas estatales, guaridas fiscales, movimientos de grandes sumas de dinero y grandes perjuicios económicos para esos Estados, los ministerios públicos involucrados consideran esencial la coordinación y cooperación internacional.

Dicha cooperación internacional permitirá a los ministerios públicos intercambiar información y documentación, y especialmente diseñar una estrategia para enfrentar un caso de la magnitud que aquí se presenta.

Las reuniones en Brasilia buscarán agilizar la cooperación internacional y encontrar mecanismos de ayuda que posibiliten lograr avances sustanciales en las investigaciones.

Durante ambas jornadas habrá una reunión de carácter general, de la que participarán los procuradores generales de los ministerios públicos invitados, y reuniones de carácter bilateral con el procurador general de la República Federativa del Brasil y con otros fiscales o procuradores generales que lleven adelante investigaciones con conexiones con la Argentina.