29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la facultad de Derecho de la UBA
Gils Carbó participó de la apertura del seminario sobre la creación de la Corte Penal de la UNASUR
En el acto estuvieron presentes autoridades de los distintos países que conforman el bloque regional. Junto a la procuradora estuvo el fiscal general del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, quien presentó el proyecto para la creación de una corte penal dedicada a casos de criminalidad organizada transnacional.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, participó este lunes del acto de apertura del seminario internacional “Perspectivas de una Corte Penal regional en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)”. El seminario, organizado por Asociación Americana de Juristas (AAJ), tiene como objetivo debatir el proyecto de creación de una Corte Penal en la región sur, con competencias específicas para determinados delitos.

En la apertura, Gils Carbó estuvo acompañada por el fiscal general del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, quien es autor del primer proyecto de creación de la Corte Regional. También estuvieron presentes el representante de la Rama Argentina de la AAJ, Beinusz Szmukler, la embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth y la directora jurídica de la UNASUR, Tania Arias Manzano.

En su discurso, Gils Carbó destacó el carácter pionero de esta iniciativa y señaló que “esta iniciativa nos brinda por primera vez la posibilidad de hacer realidad el mandato contemplado desde el primer momento en el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas respecto de la cooperación entre las autoridades judiciales para enfrentar el crimen organizado transnacional”.

La Procuradora explicó que “el tráfico de personas, de estupefacientes, de bienes culturales; la criminalidad económica transnacional; la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego y los delitos cibernéticos o por medios electrónicos, representan en la actualidad los mayores desafíos de política criminal que enfrentamos los Estados de la región”.

“En este contexto, la necesidad de contar con instancias de articulación aparece como una propuesta compartida y que genera un amplio consenso en los países del bloque”, remarcó Gils Carbó.

Por su parte, Chiriboga Zambrano defendió su propuesta de conformación del tribunal regional, entendido como “un espacio para que internacionalmente luchemos contra los delitos y por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas”.

“Debemos salir del discurso para pasar a lo práctico y operativo”, enfatizó el fiscal general de Ecuador.

A su turno, la embajadora de Ecuador en Argentina celebró la existencia de una “visión regional fortalecida”. En el mismo sentido, la directora del área jurídica de UNASUR elogió la iniciativa como parte del proceso de “cooperación judicial en la región”.

Finalmente, Beinusz Szmukler destacó el valor de este encuentro “como una acción conjunta para que la ciencia jurídica participe de los procesos de cambio que tienen lugar en la región”.

El seminario se extenderá a lo largo de las jornadas de hoy y mañana en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA.

Entre los expositores se encuentran el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, Jorge Auat; el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo; el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Adolfo Villatte; el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella; la titular de la Dirección de Gestión Operativa de Casos del MPF, Cristina Caamaño; y el fiscal de la Procuración General Horacio Azzolín.

El acto de clausura tendrá lugar mañana a las 18, con una conferencia del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni.