25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro fue organizado en una colaboración entre el MPF y la UMET
Gils Carbó participó de la jornada "Derechos del Trabajo: coyuntura y desafíos"
La procuradora general de la Nación fue parte del encuentro junto magistrados, dirigentes de las centrales obreras, legisladores de distintas fuerzas políticas y especialistas en el fuero laboral. Se celebraron tres paneles relacionados al principio protectorio en el derecho del trabajo y la continuidad laboral, la implementación de políticas públicas para generar mejoras en la justicia del trabajo y el traspaso del fuero a la Ciudad.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, participo de la apertura del encuentro de "Derechos del Trabajo: coyuntura y desafíos", llevado a cabo el jueves 29 de septiembre en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). La jornada fue organizada por una colaboración en conjunto entre el Ministerio Público Fiscal y la universidad creada por la organización sindical Suterh. El inicio contó también con la intervención del rector de la casa de estudios, Nicolás Trotta, y el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer.

Gils Carbó destacó la importancia de recuperar el valor de una “seguridad jurídica” para los trabajadores, en el marco de la “asimetría del mercado y de la sociedad que impacta en una redistribución desigual de los derechos”.

A partir de ese concepto, la procuradora destacó “el Plan de Fortalecimiento de las fiscalías en el fuero nacional del trabajo y la creación del Programa Especializado en Derechos del Trabajo”, presentado el 9 de septiembre y vinculó con la jornada.

Al mismo tiempo, destacó la necesidad del programa, por “la sobrecarga que padecen los juzgados y las fiscalias del fuero por el crecimiento exponencial de los juicios laborales”.

La titular del Ministerio Público Fiscal destacó también la finalidad del plan para “mejorar la calidad y la cantidad de las intervenciones” del MPF en el fuero y se refirió a la relevancia del “trabajo articulado” entre el flamante programa con ya existentes dependencias de la institución vinculados a la afectación del universo del trabajo con las procuradurías de Violencia Institucional (Procuvin), de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y de Trata y Explotación de Personas (Protex); el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (Atajo), y las direcciones generales Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) de Peritajes Contables. Para concluir, Gils Carbó realizó hincapié en la importancia de “facilitar el acceso a la justicia a los trabajadores y sus organizaciones”.

El primer panel tuvo como eje “el principio protectorio en el derecho del trabajo y la continuidad laboral” y contó con el titular de la Fiscalía Nacional del Trabajo N°5, Juan Manuel Domínguez; el diputado nacional Héctor Recalde; el secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, y los abogados laboralistas Horacio Meguira y Francisco Echezarreta.

Domínguez recordó que “el principio protectorio se encuentra consagrado por la Constitución nacional”, a partir del reconocimiento de la “relación desigual de la relaciones laborales”. Al mismo tiempo, destacó dos conceptos de rango constitucional vinculados a la “estabilidad del empleo público” y al “reconocimiento de la importancia de la protección del empleo privado”.

El segundo panel de la tarde estuvo dedicado a las “Políticas públicas para generar mejoras en la justicia del trabajo”. En esta mesa, participaron el procurador fiscal ante la Corte Suprema de la Justicia Nacional Víctor Abramovich, la jueza laboral y ex presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, el abogado laboralista Pedro Kesselman y el juez de la Cámara del Trabajo Roberto Pompa.

Abramovich revindicó el rol de MPF en la intervención de la discusión judicial por el cuadro tarifario de los servicios básicos. Además, recordó “toda la complejidad que tiene hoy el sector laboral, donde inclusive puede haber trabajadores debajo de la línea pobreza con niveles altísimos de informalidad”, como una herramienta para pensar la intervención de la justicia del trabajo.

El último panel de la tarde estuvo integrado por la diputada nacional del Bloque Peronismo para la Victoria Lucila De Ponti, el diputado nacional de Cambiemos Andrés Lipovetsky y el senador nacional del FPV-PJ Rodolfo Urtubey. Los legisladores debatieron sobre el proyecto de traspaso de la justicia del trabajo a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

Por la tarde noche, el cierre de la jornada contó la participación especial del secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el secretario administrativo de la UMET, Matías Novoa Haidar, y el procurador fiscal ante la Corte Suprema de la Justicia Nación Víctor Abramovich.