18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur que se celebra en Paraguay
Gils Carbó pidió que se fortalezca la coordinación de los Ministerios Públicos del Mercosur contra la narcocriminalidad
La procuradora general destacó la importancia y necesidad de crear un subgrupo específico dentro de este foro regional para combatir una modalidad de crimen organizado que no reconoce límites y fronteras. También, pidió que no haya retrocesos en materia de derechos humanos.

En el marco de la XIX Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), que se celebra desde el martes pasado en la ciudad de Encarnación de la República del Paraguay, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, solicitó que se cree, dentro del Grupo Contra el Crimen Organizado Transfronterizo de los Ministerios Públicos del Mercosur (GECOT), un subgrupo específico para intercambiar información y estrategias para investigar y perseguir de manera conjunta y coordinada entre todos los ministerios públicos de la región a la narcocriminalidad.

El pedido coincidió con la difusión de la operación transnacional denominada “Ojos del Salado”, que permitió la detención de 12 supuestos miembros de una banda narco que operaba en Chile, Paraguay y Argentina. Este hecho fue puesto en conocimiento a través de una conferencia de prensa dada por el fiscal general de Paraguay, Javier Díaz Verón, el fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, y la propia Gils Carbó, quien fue acompañada por los fiscales coordinadores de los distritos de Formosa, Misiones y Chaco, Luis Benítez, Rubén González Glariá y Federico Carniel, respectivamente.

Las tres máximas autoridades de los ministerios públicos nacionales explicaron que la “Operación del Salado” requirió el trabajo articulado entre la Secretaría Nacional Antidrogas (SeNAD) de Paraguay, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y la Policía de Mendoza, Argentina.

La titular del MPF argentino expresó ante sus pares que la criminalidad organizada no reconoce fronteras ni límites locales para concretar sus objetivos. Por este motivo, destacó la importancia de poner en funciones un subgrupo de trabajo permanente especializado en narcocriminalidad integrado por fiscales y funcionarios de los distintos ministerios públicos del Mercosur.

Por otra parte, Gils Carbó exhortó al resto de sus colegas para seguir trabajando a fin de evitar retrocesos en materia de derechos humanos. Por un lado, elogió los avances de la REMPM para fortalecer la investigación de crímenes de lesa humanidad. En tal sentido, recordó la aprobación de la “Guía para la interpretación y aplicación de los tratados de asistencia jurídica mutua en asuntos penales relativos a casos de graves violaciones a los derechos humanos” y la "Guía de actuación para los ministerios públicos en la investigación penal de casos de violencia sexual perpetrados en el marco de crímenes internacionales, en particular de crímenes de lesa humanidad". También, remarcó la firma de convenios de cooperación con Brasil y Ecuador para la puesta en marcha de equipos conjuntos de investigación sobre los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor. Por otro lado, Gils Carbó sostuvo que la agenda en derechos humanos es integral, e informó a sus pares la reciente creación de una Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal.