29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Adrián García Lois había sido designado a comienzos de marzo
Gils Carbó presentó al fiscal coordinador del distrito Tierra del Fuego
La titular del Ministerio Público Fiscal presentó a la gobernadora al representante del MPF encargado de coordinar la política criminal con las fuerzas de seguridad federales y provinciales y los gobiernos provincial y municipales.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó en Ushuaia al fiscal coordinador del distrito Tierra del Fuego, Adrián García Lois, y firmó junto a la gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, convenios de cooperación para coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas y proyectos de carácter científico, técnico, de capacitación e investigación para combatir la criminalidad organizada.

"El país estaba dividido en 15 regiones en el Ministerio Público, por espejo del Poder Judicial. Frente a esto, se decidió que esa forma de actuar no era la adecuada, por lo que formamos 27 distritos fiscales, de manera que hubiera un Fiscal Coordinador por Provincia. Uno de nuestros objetivos centrales era federalizar la política criminal”, expresó la titular del Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, Ríos destacó el rediseño institucional iniciado a partir de 2012 que incluye las procuradurías especializadas y el rol de los fiscales coordinadores de distrito: "La Procuración pensó en establecer hacia adentro, divisiones con especializaciones en trata de personas, lavado de dinero, narcotráfico en delitos federales que requieren un grado de especialización muy grande, pero a la vez entendiéndolos y distribuyéndolos en la extensión de nuestro país de un modo muy diferente, heterogéneo".

Gils Carbó recordó que "la política criminal se dictaba en Buenos Aires sin distinciones entre uno y otro lugar del país, como si fuera algo homogéneo la conflictividad criminal en un territorio tan amplio".

García Lois, en tanto, subrayó que "combatir la criminalidad desde una Unidad Fiscal provincial o un juzgado aislado es imposible, por eso es necesario articular las acciones con los actores políticos, las fuerzas de seguridad provinciales y federales, los sistemas jurídicos provinciales y nacionales de todo el país"

La figura de fiscal coordinador de distrito fue creado por Gils Carbó a través de la resolución 2739/2013 y tiene como objetivo "dotar al Ministerio Público Fiscal de la organización más ágil y eficiente posible". De esta manera, suman 21 las designaciones: Santa Fe, Salta, Mendoza, Santiago del Estero, Mar del Plata, Córdoba, Chaco, Chubut, Río Negro, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Plata, Misiones, Formosa, San Luis, Bahía Blanca y Conurbano Oeste, sobre un total de 27 distritos en los que se dividió el territorio nacional.

Gils Carbó compartió además reuniones de trabajo con las autoridades del Supremo Tribunal de Justicia de la Provincia; el titular de la Procuración de Tierra del Fuego, Oscar Fappiano, y con la gobernadora Fabiana Ríos.