20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El anuncio se realizó en la sede de la Procuración General de la Nación
Gils Carbó presentó el equipo que estará a cargo de la Unidad AMIA
Se trata de los fiscales Sabrina Namer, Patricio Sabadini y Roberto Salum, y del secretario letrado Juan Patricio Murray. En su discurso, la procuradora destacó la conmoción que significó la muerte de Alberto Nisman y la necesidad de fortalecer la Unidad que encabezaba. Además, sostuvo que el nuevo equipo trabajará con seriedad, objetividad, transparencia y compromiso.

Esta tarde, en el Salón Nelly Ortiz de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó presentó el equipo de fiscales que estará a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones dedicada a las causas vinculadas con el atentado a la AMIA (UFI-AMIA). Se trata de la fiscal ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal Sabrina Namer; el fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Reconquista, provincia de Santa Fe, Roberto Salum, y el fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia, provincia del Chaco, Patricio Sabadini. A la vez, al equipo de fiscales se suma en el rol de coordinador el secretario letrado Juan Murray (ver perfiles de los integrantes).

En su discurso, Gils Carbó señaló que el contexto de la presentación se encontraba “teñido del duelo que a todos nos agobia ante la muerte de nuestro colega, el fiscal Alberto Nisman, que no sólo nos conmovió en un plano personal y afectivo sino también institucional”. Y agregó: “Ya sea que esta pérdida haya sido el resultado de su propia decisión o de una acción criminal, sobre lo cual hasta hoy no existe ninguna certeza, y hay una investigación en curso, lo cierto es que la cercanía de su muerte con su tarea como fiscal es lo nos causa mayor conmoción, al Ministerio Público y a la sociedad, y lo convierte en un hecho de un gran impacto político y social”.

También, resaltó que el daño por la muerte era “aún más profundo por tratarse del fiscal que investigaba el atentado terrorista más grave que hubo en este país, y esto ocurre luego de 20 años de impunidad”. Frente a ello, la procuradora general explicó que es deber del MPF “asegurar la continuidad del trabajo del fiscal Nisman y de su equipo y, más aún, de fortalecer el funcionamiento de esa unidad y por lo tanto la lucha contra la impunidad en el caso AMIA”.

Añadió que como institución, el Ministerio Público Fiscal tiene el “mandato de buscar la verdad -hasta que no quede ninguna duda- sobre cuáles fueron las causas, los móviles o las acciones que condujeron a la muerte de Alberto Nisman”. “Las injusticias no son obras del azar sino el resultado de actos y decisiones humanas”, destacó la jefa de los fiscales.

Apoyo institucional

Por otra parte, Gils Carbó señaló que desde su llegada a la Procuración General tuvo “un contacto permanente con el fiscal Alberto Nisman, en especial en los momentos más relevantes de su actuación y siempre recibió de mí apoyo y respeto hacia su trabajo”. “La relación fluida y cordial con el fiscal Nisman y el apoyo institucional permanente a su labor se mantuvo siempre, nunca se pensó en removerlo de su cargo”, agregó.

También, aclaró que en el momento en que se tuvo conocimiento del fallecimiento del fiscal, se tomaron una serie de medidas necesarias para garantizar la continuidad del trabajo en las condiciones que lo había solicitado Nisman: se nombró en carácter de subrogante al fiscal Alberto Gentili, a quien Gils Carbó agradeció especialmente su predisposición en ese momento tan difícil; hubo reuniones con el equipo que integra la Unidad AMIA para garantizarles protección y continuidad laboral, y se ofreció a la fiscal Viviana Fein todos los recursos materiales, técnicos y humanos disponibles en el Ministerio Público -para que actúen bajo su estricto control y dirección- con el fin de lograr una investigación eficiente. En este punto, la titular del MPF expresó una vez más su “reconocimiento a la objetividad y el compromiso con que la fiscal Fein y su equipo vienen cumpliendo su labor”.

La procuradora detalló además que mantuvo reuniones con víctimas, querellas y organizaciones vinculadas a la causa para conocer sus opiniones y demandas, sobre el funcionamiento y la continuidad de la Unidad, así como también con varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas vinculados al sistema de administración de justicia.
“Lo que hicimos fue garantizar el mayor esfuerzo de todos los equipos que dependen de la Procuración General de la Nación para llegar a la verdad y asegurar la continuidad del trabajo del fiscal Nisman”, añadió.

El armado de un equipo

La procuradora general puntualizó que con la elección de los fiscales Namer, Sabadini y Salum se logró “formar un equipo muy adecuado, por su perfil técnico, su integridad y su valentía que han demostrado en sus actuaciones como fiscal”.

Sobre el final, Gils Carbó destacó que “el nuevo equipo de fiscales trabajará con seriedad, objetividad, transparencia y compromiso”, a la vez que contarán para ello con todo su apoyo y con los recursos humanos, técnicos y materiales de todo el organismo. La titular del MPF resaltó que “los 20 años de impunidad exigen fortalecer y mejorar, la intervención del Ministerio Público en todas las causas vinculadas con el atentado”.

“La verdad y la justicia en un caso tan complejo, ocurrido hace ya tanto tiempo, no es tarea sencilla, lo sabemos. Pero tampoco es imposible. La memoria de las víctimas nos demanda que lo intentemos”, concluyó Gils Carbó.