19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el Congreso de la Nación
Gils Carbó presentó el libro sobre la experiencia de ATAJO en los barrios
La procuradora general consideró que los ATAJOs son un "cambio de paradigma para el servicio de justicia". Estuvo acompañada por el párroco de la Villa 1-11-14, Gustavo Carrara; el subsecretario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, Gustavo Maurino; el director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Sebastián Pilo, y el director de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat.

La procuradora general de la Nación presentó esta tarde en el Congreso de la Nación el libro "Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia", sobre la experiencia de los ATAJOs en los 24 puntos de asesoramiento y acceso a la justicia que dependen del Ministerio Público desde 2014. Alejandra Gils Carbó subrayó que las Agencias "no nacieron de los escritorios ni de los expedientes, sino de la relación con sectores de la sociedad que se encontraron por primera vez con el Ministerio Público". La titular del MPF indicó además que "ATAJO es un cambio de paradigma para el servicio de administración de justicia". Junto a Gils Carbó, participaron el director general de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación, Julián Axat; el subsecretario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, Gustavo Maurino; el director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Sebastián Pilo, y el cura párroco de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño, Gustavo Carrara.

Desde el 23 de junio de 2014, las agencias recibieron 12.050 consultas; se realizaron 17.939 intervenciones; se tomaron 400 denuncias, y prestaron colaboración con fiscales en 400 requerimientos.

Durante su intervención, la procuradora recordó que los ATAJOs son "oficinas con impronta judicial en las que trabajan equipos interdisciplinarios que garantizan un abordaje integral de los problemas" que se caracterizan por "la falta de burocracia". Pasadas las 14:30, Gils Carbó llegó al edificio de la Cámara de Diputados de la Nación para participar de la presentación que se enmarcó la Semana por el Acceso a la Justicia organizada por ACIJ. En su discurso, afirmó también que las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia "acercaron a todo el Ministerio Público a los barrios", que poco a poco pusieron en crisis un criterio de neutralidad de los operadores del servicio de justicia que se transformó en "indiferencia" hacia los sectores vulnerables.

El subsecretario de Acceso a la Justicia de la cartera nacional destacó la elaboración de estadísticas y conocimiento de calidad para darle sustento a los ATAJOs y resaltó que "por ejemplo, quienes se esfuerzan en buscar asesoramiento jurídico en los barrios son principalmente mujeres". Además, Maurino hizo hincapié en que las Agencias Territoriales del Ministerio Público y los Centros de Acceso a la Justicia "son las únicas agencias del Estado que hacen esta tarea y son imprescindibles". El funcionario puso el foco en las especificidades "de las comunidades" con las que se encuentran los trabajadores al llegar a los territorios. Por último, dijo que estas experiencias son novedosas, por lo que más que historia "son todo futuro".

El cura del Bajo Flores, en tanto, citó al Papa Francisco sobre la cultura del encuentro y recogió un concepto que había utilizado Gils Carbó previamente: "Es evidente que el encuentro entre el Ministerio Público con los territorios es un bien para esos territorios. Pero también es un inmenso bien para el Ministerio Público", ya que nacieron "de los gritos del mundo exterior". Gustavo Carrara advirtió además sobre la "comodidad" en la que incurren los integrantes de las instituciones, pero concluyó que "iniciativas como ATAJO rompen con esa comodidad".

Julián Axat agradeció a la procuradora haber creado el Programa de Acceso a la Justicia y recordó que fue la propia Gils Carbó quien desde el comienzo de su gestión buscó "llevar la justicia al barrio". El titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia vinculó la iniciativa de la Procuración General de la Nación con la política criminal: "Necesitamos construir una presencia inteligente del Estado, porque las organizaciones criminales aprovechan el vacío de políticas públicas para construir un 'para-estado'".