29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La titular del MPF valoró la "expansión de derechos en la sociedad y crecimiento legislativo”
Gils Carbó recibió a la relatora sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH
La procuradora general y Rosa María Ortiz dialogaron a agenda abierta sobre los montos de pena impuestos a menores de edad en los juicios penales y el derecho de ser escuchados en los procedimientos judiciales y administrativos. “Hubo casos en los que parecía que la propiedad estuviera sobre los derechos del niño”, graficó.

En la tarde de hoy, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió a la relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz. El encuentro fue a agenda abierta y participaron también las titulares de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) y del Programa de Políticas de Género, Malena Derdoy y Romina Pzellinsky, respectivamente; el coordinador del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat, junto a integrantes de esas áreas y fiscales de instrucción y juicio del llamado fuero de menores.

Gils Carbó destacó el trabajo realizado por la CIDH porque “ayudó para avanzar en el cambio de consolidación de doctrinas en la Argentina”. En ese sentido, recordó los dictámenes de la Procuración General en los casos “Mendoza” -por el que el Estado había sido condenado por la Corte Interamericana por perpetuas impuestas a menores de 18 años- y “Arce”, en el que consideró que había que adecuar la pena siguiendo el fallo del tribunal internacional.

Por otra parte, informó a la relatora sobre la articulación llevada adelante desde el MPF a partir de la creación de los programas y las procuradurías especializadas, que en el caso de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO) instalaron al Ministerio Público Fiscal “a dónde nunca había llegado el sistema de administración de justicia”. Además, remarcó que hubo “una expansión de derechos en la sociedad y crecimiento legislativo”. “Antes la idea era medir con la misma vara y homogeneizar los conflictos. El cambio de paradigma es la particularización de cada caso”, evaluó la jefa de los fiscales.

“Algunos estados, todavía piensan que hay que estar en el momento de la caída del sistema de los niños, niñas y adolescentes, y no antes. Ustedes saben cuán importante es que el Estado llegue antes y que la judicialización no es la mejor respuesta” ante los delitos, señaló Ortiz. Tras ello, se interiorizó sobre los casos ante los que intervienen las fiscalías, cantidad de causas, la recolección de datos y el contexto en el que se producen esos hechos. Además, consultó a todos los presentes sobre la articulación con las diversas áreas de los poderes ejecutivos y locales, como así también sobre la interacción con representantes de la sociedad civil y las familias.