28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la procuración general
Gils Carbó y Sileoni firmaron convenios de colaboración
La procuradora general y y el ministro de Educación acordaron la cooperación y asistencia entre ambos organismos para facilitar la finalización de los estudios de primarios y secundarios de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio Público. Además, se desarrollarán actividades y proyectos conjuntos que faciliten la promoción de la reinserción social de las personas condenadas. Participaron los fiscales a cargo de la UFEP, Guillermina García Padín y Diego García Yomha; la responsable de la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos, Johanna Cristallo, y el titular del Programa Comunitario de Acceso a la Justicia y de los ATAJOs, Julián Axat.

“Es un momento de alegría para el Ministerio Público Fiscal. A través de estos convenios, vamos a brindar a nuestros trabajadores y trabajadoras la posibilidad de terminar los estudios”, expresó la titular del MPF, quien agregó que la intención es ofrecer “una reparación a situaciones que por cuestiones de la vida quedaron pendientes”. Gils Carbó afirmó además que ya hay más de 80 aspirantes a participar de la iniciativa. Por su parte, el titular de la cartera educativa recordó que el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) creado en 2008 suma más de 600 mil egresados. “El Estado lo que tiene que hacer es abrir una puerta, tiene que dar las condiciones para que rendir las materios que se adeudan sea un proceso amable”, sentenció el ministro.

Además, establecieron que la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) ofrecerá a las personas privadas de la libertad la posibilidad de concluir los estudios dentro de los centros de detención. “La educación no debe ser un premio, es un derecho”, puntualizó Sileoni. Por su parte, la procuradora General consideró que “la cárcel no debe ser un castigo en sí mismo, sino un lugar de reinserción social” y que “cuanto peor sea la educación en el sistema carcelario, peor será la seguridad pública”.

Gils Carbó destacó además el rol de los Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia: “La violencia no sólo es ejercida por bandas criminales, sino también dentro de las familias y entre vecinos. Hasta la creación de los ATAJOs, en los barrios no había un lugar para acceder a la administración de justicia”. El convenio firmado hoy, establece “una relación de colaboración pedagógica, comunicacional, institucional, técnica y académica para el desarrollo de actividades conjuntas. En particular, se buscará implementar procesos de formación en derechos a partir del intercambio de experiencias, saberes y conocimientos interdisciplinarios” entre ambos organismos. Esas iniciativas incluirán también ofrecer el programa Fines a quienes deseen concluir sus estudios.