29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Una problemática social que se transformó en política de Estado
Incidentes de tránsito: Gils Carbó presentó una guía de investigación para fiscales
El documento es el resultado del trabajo de la Comisión de Fiscales. Además, participaron el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, y madres que perdieron a hijos en incidentes e integran entidades de familiares que forman parte del comité consultivo de la agencia nacional.

Esta mañana, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó la "Guía de Buenas Prácticas para la Investigación de Incidentes Viales". El documento fue entregado al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens –que opera en la órbita del Ministerio de Interior y Transporte– y a responsables de las entidades de familiares de víctimas de incidentes de tránsito del Comité Consultivo del organismo. La presentación la hizo acompañada por los fiscales Laura Belloqui, Fernando Fiszer y Santiago Vismara que, junto con Anselmo Castelli, integran la Comisión de Fiscales que redactó el texto y trabaja sobre la temática. También, estuvieron presentes los secretarios letrados de la PGN Johanna Cristallo y Lisandro Pellegrini.

La comisión de fiscales había sido creada por Gils Carbó en marzo de este año. La resolución PGN 345/14 dispuso como primer objetivo la redacción de este protocolo. Los miembros debieron identificar y analizar los patrones comunes más problemáticos y las medidas indispensables para llevar adelante una persecución eficaz de los delitos de tránsito y atender los requerimientos de las víctimas.

Al iniciar el encuentro, la titular del MPF señaló que se trata de un “esfuerzo del Ministerio Público para abordar esta problemática” y agregó que la comisión realizó “un trabajo excelente”. Luego, Gils Carbó puntualizó en que la tarea formaba parte de un trabajo de distintas agencias del Estado: “Hace veinte años, los incidentes viales no eran una política pública, ni acá ni en otros países. Se los abordaba como una problemática individual”. Sin embargo, añadió que “ahora el Estado asumió este tema como un problema social, para el que tiene que diseñar políticas públicas, y en donde el auto ya no es un mero objeto de lujo, sino que es visto principalmente como un objeto peligroso”.

Además, la procuradora General indicó que si bien el Ministerio Público por lo general interviene cuando el incidente ya ocurrió, de todas maneras esa intervención “debe estar afilada para dar una respuesta adecuada”.

A continuación, el fiscal Fiszer comentó cómo había sido el proceso de trabajo que, en esta primera etapa, culminó con la redacción de la Guía. Afirmó que primero reunieron información con la que contaban las fiscalías del MPF sobre las causas que llevaban por estos temas. Luego, consultaron a países como Paraguay, México y, en especial, España, que cuenta con una fiscalía especializada. Sin embargo, el titular de la Fiscalía de Instrucción N°8 de la Capital Federal aclaró que la Ciudad de Buenos Aires “presenta sus propias particularidades”, por lo que debieron incorporar, esencialmente, las experiencias de los fiscales locales que intervienen en todas las etapas del proceso penal. Además, el documento receptó la información que le brindaron peritos expertos en estos incidentes, fuerzas de seguridad y áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “que son quienes tienen el control vial en la ciudad”.

Finalmente, la comisión de fiscales se reunió con víctimas directas y familiares de víctimas. Esos encuentros sirvieron para analizar cómo eran informados, de qué manera recibían la noticia del hecho y cómo se los acompañaba. Sobre este punto, Fiszer indicó que había una situación deficitaria por parte del sistema de administración de justicia, lo que los llevó a incluir en el documento a la flamante Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC).

Por su parte, el fiscal Vismara señaló que uno de los objetivos del documento y del trabajo de la Comisión consistía en lograr que las fuerzas de seguridad le den intervención inmediata a las fiscalías, para que sus titulares o colaboradores luego concurran al lugar del hecho, lo que llevaría a un mejor y rápido esclarecimiento del hecho. En tanto, la fiscal Belloqui agregó que se apuntaba a compartir el protocolo con “las fuerzas de seguridad para evaluar qué necesidades requiere cada incidente, a la vez que buscamos colocarnos en el lugar de las víctimas y sus familiares para analizar qué deberíamos ofrecerles desde el Ministerio Público en cada momento”.

El dolor que se transformó en memoria, lucha y amor

Rodríguez Languens señaló que desde la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2008, se trabaja para que todos los estamentos del Estado se ocupen de esta problemática de manera integral y coordinada. Luego, comentó que los familiares presentes eran madres que trabajaban en el Comité Consultivo conformado en el marco del organismo del Ministerio de Interior y Transporte, encabezado por Florencio Randazzo. “Son madres que han perdido a sus hijos en incidentes viales, y que, pese a eso, lograron transformar su dolor en lucha y amor para combatir la problemática”.

A partir de esa introducción, las mujeres comentaron diversas experiencias individuales y grupales que fueron atravesando a lo largo de años en la busca de justicia, primero, y concientización después. Una de ellas indicó que empezaron a realizar foros sobre el papel de la justicia al momento de encarar este tema, ya que todas coincidían en que, más allá del lugar del que provenían, allí se encontraban con las mismas dificultades. Luego, agregó que uno de los lemas que tratan de incorporar en la gente es: “si se puede evitar, entonces no es un accidente”. Sin embargo, “es en la justicia donde más cuesta hacer entender esa premisa”, añadió. Gils Carbó coincidió en la importancia del uso correcto del lenguaje para definir a este asunto, y por eso recordó que en el protocolo de actuación jamás se habla de “accidentes”. A la vez, señaló que había que trabajar para que, en especial en el fuero civil de la justicia, se dejaran de caratular a estas causas como “accidentes viales” para llamarlas “incidentes”.

Otra de las madres señaló un punto crucial de la lucha: la revictimización de los sectores más vulnerables de la sociedad: “Queremos que los fiscales también acompañen especialmente a las víctimas de bajos recursos, ya que en estos casos, hay un problema enorme. Son sectores vulnerables y vulnerados, no sólo por el accidente sino, lo más doloroso, por la justicia”. Luego, señaló que le otorgan una gran importancia a la Guía elaborada por la Comisión de Fiscales, “porque creemos que ayudará a combatir ese gran problema de desamparo”.

La procuradora General también acordó con ese panorama y recordó que, más allá del protocolo, desde el comienzo de su gestión se venía trabajando para lograr una verdadera justicia democrática. Como ejemplo, mencionó a las Agencias Territoriales de Justicia (ATAJOs), que se están abriendo en diversos barrios en situación de vulnerabilidad en todo el país, con el fin de tener una presencia del Ministerio Público en esos territorios. “Allí también esta guía de actuación tendrá su lugar de importancia”, señaló y después especificó que “el protocolo será un manual que estará en todas las fiscalías”.