18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de la visita a Roma
Italia: Gils Carbó visitó la sede de la Guardia di Finanza
La procuradora intercambió experiencias en la persecución penal de la criminalidad organizada junto a los representantes de la fuerza especializada y anticipó un ciclo de capacitación para ambos organismos.

Como parte de la visita a Italia que comenzó el lunes con una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano, la procuradora general de la Nación mantuvo esta mañana una reunión en la sede de la Guardia di Finanza (GdF), la fuerza policial dependiente del Ministerio de Economía y de Finanzas y del servicio de seguridad pública del Ministerio del Interior que desarrolla tareas de policía judicial en el ámbito económico y financiero. Alejandra Gils Carbó -acompañada por el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Lisandro Pellegrini- diseñó iniciativas de capacitación sobre persecución penal de la criminalidad económica y narcotráfico junto al jefe de la Coordinación Informativa y Relaciones Internacionales del Cuartel General, general Riccardo Rapanotti, y el responsable de Relaciones y Cooperación Internacionales, Francesco De Giacomo. Los detalles del ciclo se acordarán en abril, cuando una delegación del organismo italiano visite la Argentina.

Durante el encuentro, los funcionarios italianos destacaron el trabajo conjunto llevado adelante por la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) y el ex agregado de la Guardia di Finanza en la Embajada Argentina en Italia, Andrea Martínengo, quien fue reemplazado por Paolo Brucato. El nuevo representante mantiene estrechos vínculos con la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, con el objetivo de optimizar la relación del Ministerio Público con la GdF.

La Guardia di Finanza, integrada por 68.000 efectivos, forma parte de la Fuerzas Armadas de Italia y es referencia mundial en la investigación de la criminalidad económica. Está desplegada en toda la península italiana especialmente dedicada a investigaciones vinculadas a contrabando, tráfico internacional de droga, criminalidad financiera, blanqueo de capitales y lavado de activo), evasión impositiva, controles aduaneros, inmigración clandestina, falsificación de dinero, operaciones anti-mafia, financiación del terrorismo internacional y criminalidad informática.