29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal convalidó el Concurso N°102
Los jueces hicieron lugar a la apelación presentada por la Procuración General y revocaron el fallo de primera instancia que concedía parcialmente el amparo presentado por un concursante contra la integración del Tribunal Evaluador.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el planteo realizado por Ignacio Rodríguez Varela respecto de la conformación del Tribunal Evaluador del Concurso N°102, destinado a cubrir dos vacantes para el cargo de fiscal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.

De esta manera, la Cámara revocó el fallo del juez de primera instancia, Ernesto Marinelli, quien había hecho lugar parcialmente al amparo presentado por el concursante respecto de la supuesta parcialidad de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y de otros miembros del Tribunal Evaluador. La Cámara asimismo rechazó los planteos contra la constitucionalidad del Reglamento de Concursos del Ministerio Público Fiscal.

En su apelación, la Procuración General había manifestado que el planteo de Rodríguez Varela resultaba improcedente puesto que la recusación presentada por el concursante contra la titular del MPF y otros miembros del Tribunal carecía de fundamento y que, en todo caso, las revisiones judiciales deben proceder sobre el resultado final del concurso.

Al referirse a la recusación de Adolfo Villatte por haber participado del jury de enjuiciamiento seguido contra José María Campagnoli, quien era titular de la dependencia donde se desempeñaba Rodríguez Varela, los jueces resolvieron que resulta “inoficioso” examinar el planteo, dado que ese procedimiento finalizó sin que haya habido pronunciamiento alguno.

En su decisión, el tribunal de alzada tiene en cuenta que el actor se había presentado “en el concurso Nº 102 a rendir el examen escrito —anónimo— sin haber alcanzado el puntaje necesario para rendir el examen oral”, y que la impugnación que finalmente presentó al término del concurso fue resuelta por unanimidad por el Tribunal, integrado por miembros no objetados por el concursante o cuyas recusaciones habían sido ya rechazadas por el juez de primera instancia y sin participación, incluso, de la procuradora general.

El Concurso Nº 102 tuvo 124 inscriptos, 61 de los cuales rindieron efectivamente la prueba de oposición escrita. 22 son los postulantes que integran el orden de mérito, por haber aprobado los dos exámenes.