28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las denuncias penales y solicitudes de sumarios administrativos se incrementaron en un 1100% desde 2015
La PIA presentó su informe de gestión 2017
El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, detalló los avances en las investigaciones y remarcó el fortalecimiento de la dependencia a través del trabajo de equipos interdisciplinarios que colaboran con las distintas fiscalías federales de todo el país.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, presentó el informe de gestión correspondiente al período 2017. En el documento se detallaron “importantes avances” en las investigaciones, de conformidad a los cambios que se consolidaron en la estructura, gestión y modalidad de trabajo que se implementaron en el año anterior.

Rodríguez expresó en el informe que “el  balance general de la dependencia es muy bueno”, y remarcó que durante 2017 se logró poner en práctica y consolidar los cambios en la organización y metodología de abordaje de los casos, que impusieron la sanción del Reglamento de la PIA aprobado por Resolución PGN 757/16 y el Plan Trianual delineado mediante la Disposición General 9/16.

Asimismo, explicó que “ésta dependencia logró dedicarse al trabajo en casos institucionalmente trascendentes, seleccionados en base a criterios objetivos de perjuicio económico causado al Estado, relevancia social e institucional de las maniobras involucradas, y alineamiento con el plan Trianual de objetivos previamente diseñado. Todo ello permitió obtener un mayor avance en los casos complejos que fueron abordados”.

La PIA también se refirió a las tareas del Departamento de Investigación y Litigio, donde actualmente están concentrados en el avance de los casos en trámite, que en un 74 % corresponde a intervenciones en materia penal, y el 26 % restante en actuación frente a sumarios administrativos. “Se logró mantener un flujo de casos en trámite similar al del período 2016, que permitió aumentar la capacidad de la dependencia para atender a un mayor número de colaboraciones a fiscalías de distintas jurisdicciones del interior del país que aumentaron un 108% respecto del año anterior”, remarcó el informe

Por otra parte, se generó un aumento de denuncias penales y solicitudes de apertura de sumarios administrativos, que se incrementaron en un 1.100% respecto de las que se realizaban al momento -año 2015- en que el fiscal Sergio Rodríguez asumió en la PIA.

Equipos interdisciplinarios

El informe anual también se detuvo sobre la gestión y la adecuación de los recursos humanos a la estructura y dinámica nueva. En esa línea, expresa que se fortaleció la dependencia por medio del trabajo en equipos interdisciplinarios que colaboran con la tarea que en esta materia desarrollan las distintas fiscalías federales de todo el país; ello en coordinación con la actividad que también llevan a cabo los juzgados federales y los demás organismos nacionales e internacionales.