19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El documento da pautas de diseño de investigación para casos de desaparición
La Procuración General presentó la "Guía Práctica para la búsqueda de personas"
El documento fue elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación Personas. Pretende ser una herramienta de orientación para magistrados y operadores jurídicos del Ministerio Público Fiscal frente a esa clase de denuncias.

La Procuración General de la Nación presentó un documento que contiene pautas para investigar denuncias por desaparición de personas. La guía fue elaborada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, a cargo de Marcelo Colombo, y se basa en la experiencias en la tramitación de investigaciones de ese tipo. Según la presentación del material, el texto "pretende ser una herramienta de orientación para magistrados y operadores jurídicos del Ministerio Público Fiscal y, a la vez, una guía de recursos disponibles para facilitar la localización de la persona".

A lo largo del documento, se dan pautas de diseño de investigación en sus diferentes etapas: primeras horas de desaparecida la persona, la profundización de las hipótesis que se manejan y cómo actuar en caso de que el individuo aparezca. Otro de los ejes que plantea es que en la mayor parte de los casos, los procesos de búsqueda avanzan casi exclusivamente por el aliento de los familiares o allegados y, cuando estos familiares no tienen los recursos necesarios para impulsar estas búsquedas o darles notoriedad, "los procesos quedan estancados y sin una línea de investigación suficientemente agotada".

La guía afirma también que los casos de desapariciones que no logran resolverse durante las primeras horas se tornan complejos, dado que comprenden "la urgencia en localizar a la posible víctima y hacer cesar el delito, con la presencia de múltiples hipótesis de investigación y/o con la ausencia de una hipótesis clara".

El documento resalta la interacción que debe haber con organismos de gobierno y organizaciones no gubernamentales con las que se ha intensificado el diálogo y la socialización de información para la elaboración del escrito.

También, se hace hincapié en los denominados "casos fríos", que se refieren a las investigaciones penales que no se han resuelto y que con el tiempo han quedado sin movimiento, "a la espera de la aparición de una nueva evidencia que permita redireccionarlos". Se deja en claro que, mientras esté desaparecida una persona, el Estado "debe persistir en su deber de búsqueda". Para ello, debe poder mantener vigentes y actualizadas las consultas a distintos organismos que podrían dar cuenta del paradero de esa persona (ANSES, entidades bancarias y crediticias, Dirección Nacional de Migraciones, Registro Nacional de las Personas, Justicia Nacional Electoral, etc.).

El informe cita, además, la resolución PGN 805/13 de creación de la Protex, que sostiene que "en el ámbito de esta Procuraduría también se comenzará a trabajar paulatinamente en el establecimiento de mecanismos y dispositivos que habiliten su intervención en casos de personas cuyo paradero se desconoce y puedan resultar víctimas de trata”.