19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un Ministerio Público Fiscal más eficiente, ágil y moderno
La Procuración General rediseñó su Secretaría de Coordinación Institucional
Incorporó tres nuevas áreas que abordarán tareas vinculadas al análisis criminal, el estudio del desempeño institucional y su impacto en los sistemas informáticos y la capacitación de empleados, funcionarios y fiscales. Entre otras cosas, se busca profundizar la presencia del organismo con la comunidad.

La Procuración General de la Nación reestructuró su Secretaría General de Coordinación Institucional con miras a profundizar la presencia del organismo en la resolución de conflictos sociales, la promoción del acercamiento a la comunidad y la implementación de políticas en materia de transparencia.

Para ello, la Procuradora General Alejandra Gils Carbó dispuso la creación de tres nuevas áreas al interior de la mencionada secretaría, que está a cargo de Lisandro Pellegrini: se trata de la Dirección Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC), la Dirección de Desempeño Institucional (DDI) y la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE). En la práctica, estas estructuras venían siendo asumidas por muchos colaboradores en el proceso de adaptación del organismo a parámetros funcionales más eficientes, ágiles y modernos. Sin embargo, ahora quedan nucleadas en el esquema de trabajo de la Secretaría General de Coordinación Institucional, un área fundamental para alcanzar esos objetivos.

Dirección Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC)

Estará a cargo del fiscal de ejecución penal Diego García Yomha, y tendrá como misión perfeccionar las herramientas que favorezcan el diseño de un mapa institucional del delito que oriente en la implementación de metodologías de persecución penal más eficaces, respetuosas de las expectativas ciudadanas en materia de justicia.

Para ello trabajará sobre el estudio de datos emergentes de causas penales en trámite y concluidas, así como sobre otros elementos empíricos relacionados con los fenómenos delictivos, interactuando tanto con las procuradurías, unidades y programas como con los fiscales coordinadores de distrito. De esa forma, simultáneamente se aprovechará la especialización en la investigación de fenómenos criminales complejos y se conocerán las necesidades concretas de cada localidad.

Dirección de Desempeño Institucional (DDI)

Avanzará en la implementación de reformas del sistema de registro del trabajo de las distintas dependencias que integran el Ministerio Público Fiscal -como los programas FiscalNet y N2-, la elaboración de estadísticas útiles para el pleno desarrollo de los objetivos institucionales y el delineado de mecanismos de procesamiento de la información que, de manera progresiva, contribuyan a mejorar el funcionamiento cotidiano.

Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE)

Su objetivo específico será la planificación y ejecución de procesos de capacitación profesional y especialización de sus funcionarios y fiscales, en pos de su resignificación como protagonistas de un sistema de administración de justicia concebido como servicio público en defensa de la Constitución Nacional y sus leyes. En ese sentido es que intervendrá en la planificación de cursos, formaciones y actividades que ya se ofrecen en la “Escuela de Formación y Capacitación” del MPF. La Procuradora dispuso que esté a cargo de la secretaria letrada Agustina Rodríguez.

“Estas áreas de trabajo estarán íntimamente vinculadas entre sí al interior de la Secretaría General señalada, pues se es consciente de que su futura configuración como direcciones técnicas especializadas permitirá un satisfactorio abordaje de ejes estratégicos”, destacó Gils Carbó en la resolución de creación de las direcciones. Además, señaló que así se perfeccionará la “eficiencia del organismo en su constante y debida respuesta a las necesidades sociales” vinculadas al delito.