24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividad organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación
La UFESE ofreció una capacitación sobre actuación en casos de secuestros extorsivos
El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, Santiago Marquevich, participó de la apertura y cierre de la jornada, declarada previamente de interés por la Procuración General. Por parte del MPF, intervinieron además los fiscales federales Sergio Mola y Sebastián Basso.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) brindó una capacitación destinada a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad que intervienen en secuestros extorsivos, en el marco de una actividad que se desarrolló durante la jornada de ayer en el microcine del Departamento Central de la Policía Federal Argentina y cuya organización estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El fiscal federal Santiago Marquevich, titular de la unidad especializada, acompañó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich durante el acto de apertura y cierre del evento, al tiempo que actuó como moderador de los distintos paneles que se desarrollaron a lo largo del día.  Durante su exposición, en la mesa que abordó las “experiencias y evolución de los secuestros extorsivos en la Argentina”, Marquevich aportó una comparación estadísticas del fenómeno desde 2003 a la actualidad, e indicó que entre 2015 y 2016 se registró una merma del 23% en el registro de casos de secuestros extorsivos. Entre otros aspectos, resaltó la importancia del intercambio de experiencias entre las distintas fuerzas de seguridad que intervienen en todo el territorio nacional.

Por parte del MPF asistieron además los fiscales federales Sebastián Basso y Sergio Mola, de Morón y Lomas de Zamora, respectivamente, dos de las jurisdicciones que registran mayor número de secuestros extorsivos.

El fiscal Basso intervino en el panel que abordó la “coordinación entre las agencias y municipios con el MPF”, en el que se refirió, entre otras cuestiones, al rol de los medios de comunicación durante el período en que la víctima se encuentra en cautiverio, indicando las ventajas y desventajas del tratamiento periodístico.  Por su parte, el fiscal Mola explicó la perspectiva de coordinación del trabajo de las distintas instancias del Estado que toma el Ministerio Público cuando recibe un caso de secuestro extorsivo. Cómo proteger a la víctima, garantizar los resultados de la investigación y recabar datos que permitan determinar si existen o no otros hechos cometidos por los imputados, fueron algunos de los tópicos abordados.

Participaron de la capacitación el juez federal Ariel Lijo, el jefe de la PFA Comisario General Néstor Roncaglia, el Director Nacional de Investigaciones Rodrigo Bonini, el director de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Juan Tomás Rodríguez Ponte, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, entre otros.