25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La UFISES elaboró una guía con recomendaciones para jubilados que soliciten créditos ante mutuales y cooperativas
El documento busca prevenir a los adultos mayores de posibles estafas de los organismos que ofrezcan créditos utilizando el sistema “e@descuentos” habilitado por la Anses, que permite descontar las cuotas de devolución directamente del haber jubilatorio.

A partir de una denuncia realizada esta semana contra las autoridades de “La Vitalicia Sociedad Mutual” por créditos irregulares y descuentos indebidos, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social (UFISES) elaboró una guía con recomendaciones para jubilados que opten por solicitar un crédito ante mutuales y/o cooperativas.

Ante la existencia de ítems y gastos desconocidos en su recibo de haberes, o si la mutual continúa realizando descuentos una vez saldada la totalidad del crédito los adultos mayores podrán consultar en las oficinas de Anses o llamar gratis al 130 para poner en conocimiento a las autoridades sobre estos cobros indebidos.

La guía se compone de 13 puntos que sugieren evitar solicitar préstamos en entidades que proporcionen información confusa e incompleta, exigir una copia de toda documentación firmada y no rubricar formulario en blanco, evitar operar a través de comercializadores que se presenten como dependientes las mutuales pero trabajen fuera de sus sedes y no entregar ningún tipo de documentación ni brindar datos personales que puedan ser utilizados sin el consentimiento del titular. También, se incluyen detalles sobre los montos a deducir de los beneficios previsionales, que no podrán superar el 30% del haber neto y su devolución no podrá exceder las 40 cuotas.