19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La procuradora general envió su saludo y adhesión
La Universidad de La Plata distingue con el Doctorado Honoris Causa post mortem al ex fiscal Hugo Cañón
"Mis sentimientos estarán allí", indicó la jefa de los fiscales en una nota dirigida a las autoridades que esta mañana entregarán la distinción en un acto en el Rectorado. "Hugo Cañón fue una persona excepcional y un baluarte de la democracia en nuestro país", expresó.

La Universidad Nacional de La Plata entregará hoy el título de Doctor Honoris Causa Post Mortem a Hugo Cañón, el fallecido copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria y ex fiscal general de Bahía Blanca.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, había sido invitada al acto que se llevará a cabo esta mañana desde las 11:00 en la sede del Rectorado de esa casa de estudios, pero no podrá asistir porque es la anfitriona de la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, que hoy culmina con el plenario de los procuradores de Latinoameríca en la sede de la Procuración General.

El acto en la sede de la UNLP estará encabezado por Baltasar Garzón, Martín Fresneda, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social -que impulsó la distinción-, Florencia Saintout, y la vicepresidenta del Área Académica de la universidad, Ana Barletta.

Gils Carbó lamentó no poder asistir al acto e hizo llegar a las autoridades su adhesión a la distinción: "Mis sentimientos estarán allí, acompañando a los familiares de Hugo, a sus amigos y amigas y compañeros y compañeras que han estado junto a él a lo largo de décadas de militancia por la plena vigencia de la democracia, del estado de derecho y de los derechos humanos en nuestro país", escribió en una nota dirigida a la UNLP.

"El organismo que hoy me toca conducir le debe mucho a la incansable actividad que desarrolló Hugo Cañón en su calidad de fiscal. En especial, al haber dado continuidad, en épocas políticamente complicadas y complejas, a las investigaciones judiciales que involucraban a quienes habían cometido o participado en crímenes de lesa humanidad en el marco de la última dictadura cívico militar", añadió la procuradora.

La jefa de los fiscales puso de relieve que, luego de dejar el cargo de fiscal "tras más de 20 años de brillante labor", Cañón presidió la Comisión Provincial por la Memoria y se convirtió desde allí "en un pionero en el combate contra todo tipo de violencia institucional".

"Hugo Cañón fue una persona excepcional y un baluarte de la democracia en nuestro país. Desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación siempre lo recordaremos con gran afecto y continuaremos trabajando en el sentido de sus enseñanzas y de su ejemplo inmenso", destacó Gils Carbó.