28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Nueva herramienta creada por la Dirección de Desempeño Institucional
Los fiscales de distrito podrán acceder en línea a estadísticas de su jurisdicción
La aplicación fue presentada a los fiscales coordinadores de todo el país. El sistema obtiene, suma y hasta puede cruzar las variables del sistema Fiscalnet de las fiscalías de un mismo distrito.

El titular de la Dirección de Desempeño Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Pablo Iriarte, presentó ayer a los fiscales coordinadores de distrito de todo el país una nueva herramienta informática que les permitirá conocer en línea las principales estadísticas sobre las causas en trámite en su jurisdicción.

Los fiscales, que podrán acceder al nuevo software con su usuario y contraseña, podrán visibilizar las estadísticas que se desprenden del software de registración de causas, Fiscalnet -a la sazón, el libro digital de ingresos y egresos de los expedientes-, en las fiscalías que forman parte del distrito a su cargo. "Tendrán información de calidad para la toma de decisiones", indicó Iriarte.

En efecto, el programa permitirá incluso realizar estimaciones de trabajo a meses vista, partiendo del análisis de los datos ya cargados en el sistema. El cruce de variables, asimismo, permitirá por ejemplo calcular la "tasa de elevación a juicio" de las causas, y comparar cuántos expedientes se inician en la jurisdicción por iniciativa de las fuerzas de seguridad y cuántos por la fiscalía. También permitirá conocer los tipos de delitos perseguidos, la cantidad de causas delegadas por los jueces en los fiscales y otros tópicos.

Durante la explicación del sistema, el funcionario mostró los datos globales de todas las causas del país cargadas en Fiscalnet, a partir de los cuales se observa una tendencia sostenida a la mayor delegación de la dirección de las pesquisas en el Ministerio Público Fiscal. Ello indica, explicó, una demanda constante sobre los recursos del MPF, que se debe ocupar de llevar adelante cada vez más investigaciones. Tomados en su conjunto los datosde la justicia nacional y federal de todo el país de los últimos tres años, sólo el 48 por ciento de las investigaciones estuvieron bajo dirección de los jueces de instrucción. Ello, concluyó, es un indicador de que el MPF, con menos recursos materiales y humanos que el Poder Judicial, está a cargo de más de la mitad del trabajo existente en la etapa de investigación.

Iriarte aclaró que los fiscales de distrito, no obstante, seguirán sin tener acceso a datos puntuales de las causas, a los que acceden sólo los fiscales titulares de cada fiscalía, en razón de la concepción del programa Fiscalnet.