25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur
Los procuradores de la región coincidieron en "profundizar el proceso de verdad y justicia"
Procuradores y fiscales generales del bloque y países asociados se reunieron en Encarnación, Paraguay, donde concluyeron en el apoyo a los juicios y repudiaron "intentos de retroceso". Es un respaldo a la propuesta formulada por fiscales en el Coloquio Regional a 40 años de la Operación Cóndor. Otras iniciativas.

La Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM) celebrada el 17 de noviembre en Encarnación, Paraguay, realizó "una expresa declaración sobre el deseo de profundizar el proceso de verdad y justicia en la región y repudiar cualquier intento de retroceso que pudiere manifestarse". La declaración es la primera de las conclusiones a las que arribó el cónclave y es producto del respaldo que dieron los procuradores y fiscales generales de países del Cono Sur a la propuesta formulada por los fiscales que participaron en Buenos Aires el 12 y 13 de noviembre pasado del Coloquio Regional a 40 años de la Operación Cóndor.

El acta con el respaldo de los representantes de los ministerios públicos fiscales de la región lleva las firmas del director de Asuntos Internacionales de la República de Ecuador, Andrés Horacio Terán Parral; la fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz; la fiscal de Bolivia, Ximena Morales Aramayo; el fiscal general de Chile, Sabas Iván Chahuán Sarrás; el fiscal adjunto de Uruguay, Ariel Cancela; el fiscal general de la República del Paraguay, Javier Dáiz Verón; el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Entre otras iniciativas, la REMPM también expresó su respaldo y solidaridad a la Fiscalía General del Estado de la República de Ecuador, al llevar adelante el primer proceso judicial por delitos de lesa humanidad que se investiga en ese país, "frente a las presiones de instituciones involucradas" y, en ese sentido, los representantes de la región reafirmaron "la independencia y autonomía de los Ministerios Públicos contra cualquier injerencia que obstaculice una adecuada administración de la justicia".

En el mismo marco, los procuradores y fiscales dieron su respaldo al trabajo realizado por el Ministerio Público venezolano a través de la Comisión por la Justicia y la Verdad, "como una contribución a los procesos de reconstrucción de la memoria que se llevan a cabo en la región y un claro compromiso por la investigación y sanción de los delitos contra los derechos humanos para evitar su reiteración presente y futura".

Independencia, terrorismo y crimen organizado

Además, los procuradores y sus representantes felicitaron la reciente transformación de la Fiscalía General de la Nación de la República Oriental del Uruguay, "como un servicio descentralizado con independencia y autonomía".

Las conclusiones del cónclave celebrado en Encarnación incluyeron el repudio "al terrorismo en todo el mundo y desean unirse a los movimientos de solidaridad con los pueblos" de Francia, Líbano, Nigeria y Rusia frente a los recientes atentados y de "otros países víctimas del flagelo".

Por otro lado, aprobaron el modelo de requerimiento de Asistencia Internacional en materia penal para los Ministerios Públicos de los Estados Miembros y Asociados del Mercosur y del modelo del convenio marco para el intercambio de información entre esas instituciones.

También, se comprometieron al estudio de un proyecto de la delegación chilena para un acuerdo para el congelamiento y transferencia internacional de fondos en Delitos de Delincuencia Organizada Transnacional y otro modelo de acuerdo sobre equipos conjuntos de investigación.

En ese contexto, también se aprobó la creación de un subgrupo de trabajo sobre narcocriminalidad, que estará a cargo de Argentina, dentro del Grupo de Trabajo Especializado sobre el Crimen Organizado Transnacional. Los acuerdos además incluyeron la creación de un subgrupo de trabajo respecto de la cooperación en áreas de frontera, coordinado por Brasil, para impulsar la construcción de un marco normativo específico para la región.