24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Articulación multidisciplinaria para el combate de la narcocriminalidad
Mar del Plata: Gils Carbó participó del lanzamiento del FRENAR
La procuradora General compartió con el gobernador Scioli, el intendente Pulti, el ministro Casal y la procuradora provincial Falbo la puesta en práctica del programa que busca coordinar el trabajo de los distintos niveles del Estado en el abordaje del consumo de drogas como un problema de salud pública y del narcotráfico como un fenómeno criminal.

La procuradora General participó en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) de Mar del Plata del lanzamiento del Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Publicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (FRENAR). Alejandra Gils Carbó compartió el acto junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal; la procuradora General de la provincia, María del Carmen Falbo y el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon, Gustavo Pulti. La iniciativa busca crear una mesa permanente de trabajo para elaborar estrategias de abordaje del consumo de drogas y la narcocriminalidad.

“Hay que hacer frente al crimen organizado y eso requiere estrategia, formación y trabajo mancomunado”, afirmó la titular del Ministerio Público Fiscal. Además, insistió en la necesidad de terminar con la idea de una justicia con los ojos vendados y parada sobre un pedestal, y en la tarea cotidiana de acercar a los operadores judiciales a la gente. "La idea de justicia que hoy perseguimos tiene que ver con el compromiso colectivo", puntualizó la procuradora General ante el auditorio.

Gils Carbó subrayó que las redes se han aprovechado de la globalización para operar a escala transnacional y generar, al igual que los grandes grupos económicos, ganancias extraordinarias. “La actividad criminal no se termina cuando encarcelamos a uno o dos de ellos, porque hay una estructura que los sostiene", reflexionó Gils Carbó. En ese sentido, la Procuración General creó las procuradurías de Criminalidad Económica (Procelac) y Narcocriminalidad (Procunar) para enfrentar este tipo de delitos complejos de manera interdisciplinaria. "Estoy convencida de que para luchar contra el narcotráfico es necesario la planificación, la estrategia y la articulación", concluyó.

Por su parte, el gobernador Scioli dijo que “es momento de unir esfuerzos. Hay que darle una señal clara a la sociedad y avanzar contra la contracara de la vida: la droga". A su turno, el intendente Pulti coincidió en la necesidad de abordar en dos instancias diferenciadas al fenómeno: a los usuarios de drogas, como una cuestión de salud pública, y a las redes de distribución y comercialización, desde el diseño de una política criminal: "Vamos a trabajar sobre la enfermedad individual y sobre la enfermedad social. Que los que tengan adicciones sepan que estamos de su lado. No hay ideas de ataque contra ellos. Pero sí contra quienes juntan dinero a costas de enfermar a los vecinos. Con ellos estamos en una guerra declarada. Prometemos una batalla infinita”.

El Comité Ejecutivo del FRENAR -encargado de la coordinación y el desarrollo de políticas públicas- estará integrado por el jefe comunal; el fiscal Federal coordinador del distrito, Daniel Adler; su par provincial Fabián Fernández Garello, y el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart. En tanto, del Comité Científico participarán el juez Federal Roberto Falcone y jurista Alberto Binder. Los especialistas deberán asesorar al Comité Ejecutivo en propuestas de acceso a la justicia, establecer los mecanismos de colaboración con las personas que denuncien a organizaciones delictivas y considerar al fenómeno del consumo como un problema sanitario, para abordarlo desde esa perspectiva. Además, está prevista la conformación de un Foro de Discusión para el que serán convocadas ONG, iglesias de distintos credos y movimientos sociales.

Según el documento de trabajo previo a la firma del convenio que dio nacimiento institucional al FRENAR, "resulta necesario coordinar esfuerzos interinstitucionales en el escenario nacional, provincial y municipal con el fin de alcanzar la sinergia que posibilite que el todo sea más que la mera suma de las partes".

El plan consta de tres ejes simultáneos: prevención de las adicciones (el Municipio tendrá a su cargo la implementación, pero con la colaboración de la Provincia y la Nación); represión de la narcocriminalidad (coordinada por el fiscal Federal de distrito y el fiscal General departamental), y la asistencia y tratamiento a los usuarios de drogas (trabajarán en conjunto los tres niveles gubernamentales).