29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La reunión prevista en la Ley Orgánica del Ministerio Público
Más de trescientos fiscales se reunieron en el encuentro anual
Encabezados por la procuradora general, los funcionarios debatieron sobre política criminal, estrategias de investigación y los desafíos del Ministerio Público de cara al 20 aniversario de la autonomía consagrada con la reforma constitucional de 1994. Hubo paneles sobre narcocriminalidad y trata de personas, y se habló de la necesidad de promover el sistema acusatorio a nivel federal.

Más de 300 fiscales fiscales federales y nacionales de todas las jurisdicciones del país, y todas las instancias judiciales, se reunieron para hacer un balance del trabajo realizado durante este año y a proyectar la política criminal del próximo, cuando se cumplan veinte años de la creación del Ministerio Público Fiscal.

La reunión anual de fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal -prevista en la Ley Orgánica del Ministerio Público- sirvió para hablar de protocolos de actuación, y hubo paneles donde se expusieron casos de buenas prácticas en investigaciones sobre narcocriminalidad y trata de personas.

En este contexto, sobresalió la convicción de promover la reforma del Código Procesal Penal de la Nación para implantar un sistema acusatorio con la investigación plenamente a cargo de los fiscales.

La dinámica del encuentro

La apertura la jornada estuvo a cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó,

Durante el encuentro hubo dos paneles acerca de casos y buenas prácticas de actuación de los fiscales. El primero estuvo a cargo del titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, y del fiscal rosarino de primera instancia, Juan Murray, en el cual se abordó el “Operativo Flipper” realizado en aquella jurisdicción; también participó Néstor Ramón Roncaglia, director general de la Policía Federal Argentina en casos de narcotráfico.

El segundo panel versó sobre trata de personas. El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Daniel Adler, el titular de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX) Marcelo Colombo y el abogado de la Fundación María de los Ángeles, Carlos Garmendia, expusieron sobre un caso paradigmático de la ciudad, acompañados de un video elaborado especialmente para la ocasión.

Tras el almuerzo se llevó a cabo una mesa denominada “Perspectivas y desafíos del Ministerio Público Fiscal a 20 años de su autonomía (artículo 120 de la Constitución Nacional)”. Estuvo a cargo de los fiscales generales ante la Cámara de Apelaciones de Paraná, Ricardo Álvarez; de Salta, Patricio Villalba y del Trabajo, Eduardo Álvarez, como así también los y las fiscales, Adriana Saccone -Fiscalía General N° 2 ante el Tribunal Oral Federal de Rosario-, Paula Asaro -Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 39-, Enrique Senestrari -Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 1 de Córdoba- y Roberto Salum -Fiscalía Federal de Primera Instancia de Reconquista.

La realización de la Reunión Anual está prevista en la Ley Orgánica del Ministerio Público, norma que dispone que asistan los Procuradores Fiscales ante la Corte Suprema y los Fiscales Generales de todos los fueros y jurisdicciones. En esta oportunidad, además,  fueron invitados a participar los fiscales de primera instancia.