29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur
Mesa de trabajo de los equipos técnicos por el caso Lava Jato-Odebrecht
Expusieron Vladimir Aras y Sergio Rodríguez de Brasil y Argentina, respectivamente. Repasaron los casos en sus países, los ordenamientos procesales y los desafíos de la cooperación internacional. Además, anticiparon un posible acuerdo entre ambos ministerios públicos para la conformación de equipos binacionales específicos para estas investigaciones.

Esta tarde, durante la Reunión Preparatoria de cara al plenario de fiscales generales y procuradores fiscales de la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, los funcionarios y magistrados de la región que integran las delegaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Ecuador, participaron de la mesa de trabajo sobre el caso Lava Jato-Odebrecht, en la que expuso el representante del Ministerio Público de Brasil Vladimir Aras, sobre la investigación por hechos de corrupción trasnacional y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del MPF argentino, Sergio Leonardo Rodríguez.

Aras detalló los pilares del equipo de trabajo Lava Jato; repasó la historia del expediente, la cantidad de procedimientos realizados, personas acusadas, situación procesal de los empresarios con acuerdo de delación premiada, y expuso sobre los distintos modos de cooperación internacional, a partir de los pedidos de cada país, el régimen procesal y el tipo de información que obra en el expediente. El representante de Brasil concluyó: "Antes, exportábamos corrupción y ahora exportamos estrategias anticorrupción".

Por su parte, el fiscal nacional de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez, recordó los primeros contactos con el Ministerio Público de Brasil por Lava Jato, que datan de febrero de 2016, aclaró que la PIA no solamente investiga a Odebrecht por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y la planta de la empresa AySA, sino a otras 100 empresas implicadas en posibles pagos de sobornos.

Por último, el titular de la PIA anticipó un posible acuerdo de cooperación con el Ministerio Público de Brasil para la conformación de un equipo de trabajo conjunto específico para este caso: "Sería un punto de partida excepcional".