18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Encabezada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó
Nueva reunión de fiscales coordinadores de distrito
Durante el encuentro, los y las representantes del Ministerio Público repasaron los principales desafíos del organismo tanto a nivel general como en cada jurisdiscción y se presentaron dependencias que asisten a las investigaciones en todo el país.

Esta mañana, la procuradora general de la Nación inauguró una nueva reunión de fiscales coordinadores de distrito. Esta vez, el temario abarca diversos temas institucionales del organismo y la presentación de nuevas áreas que prestan asistencia a los y las representantes del MPF de todo el país en las investigaciones.

Participan Daniel Adler (Mar del Plata), Ricardo Álvarez (Entre Ríos), Sebastián Basso (Morón), Luis Benítez (Formosa), Jorge Bonvehi (La Pampa), Alejandro Cantaro (Bahía Blanca), Federico Carniel (Chaco), Flavio Ferrini (Corrientes), Marcelo García Berro (Conurbano Norte); Adrián García Lois (Tierra del Fuego),  Indiana Garzón (Santiago del Estero), Francisco Maldonado (San Juan), Marcelo Molina (Conurbano Sur), Mario Sabas Herrera (Río Negro), Adriana Saccone (Santa Fe), Enrique Senestrari (Córdoba), Mónica Spagnuolo (San Luis), Rafael Vehils Ruiz (Catamarca), Dante Vega (Mendoza), Eduardo Villalba (Salta).

El primer punto del temario fue la presentación del equipo de fiscales integrado por Marcelo Molina, Alejandro Cantaro y Mónica Cuñarro, para colaborar en las investigaciones por las agresiones y amenazas que sufrieron el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Luego, el fiscal coordinador del Distrito de esa provincia, Eduardo Villalba, y los fiscales a cargo de la Procunar, Diego Iglesias, y la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC), Diego García Yomha repasaron el proceso de creación de la Delegación Salta de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Además, detallaron la experiencia del trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad provincial y federal y la justicia local en casos de narcocriminalidad, con la particularidad de que Salta adhirió a la ley de desfederalización de la competencia penal en materia de estupefacientes.

Luego, el fiscal Federico Carniel expuso las conclusiones de la Reunión de Fiscales Coordinadores de Distrito NEA/NOA en la Provincia de Chaco. El objetivo del encuentro fue debatir los problemas comunes que se presentan en la región “respecto de la persecución del crimen organizado e inaugurar, a su vez, un nuevo ámbito de discusión institucional que permita levantar las barreras que separan a cada distrito y trazar líneas comunes de acción”, según se plasmó en un documento firmado por los asistentes. El denominador común identificado en las diversas exposiciones fue “la necesidad de insistir con la urgente implementación de la reforma procesal penal”.

Por la tarde, fue el turno de la puesta en común de las direcciones generales de Desempeño Institucional, a cargo de Juan Pablo Iriarte, y de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías, encabezada por Matías Bianchi Villelli; y de las unidades fiscales especializadas en Secuestros Extorsivos, liderada por Santiago Marquevich; Violencia Contra la Mujer, con Mariela Labozzetta al frente, y de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), a cargo Javier Arzubi Calvo.