19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El eje del encuentro fue la narcocriminalidad
Nueva reunión de trabajo de fiscales coordinadores de distrito
Junto a la procuradora General de la Nación, intercambiaron las experiencias y desafíos de cada una de las jurisdicciones en torno a la persecusión de las redes criminales y la articulación con las justicias provinciales y las fuerzas de seguridad.

Acompañados por Alejandra Gils Carbó, 14 fiscales coordinadores de distrito participaron esta tarde en un nuevo encuentro realizado en la sede de la PGN en el que intercambiaron experiencias y ejes de trabajo en torno al fenómeno de la narcocriminalidad. Jorge Bonvehi, de La Pampa; Mario Sabas Herrera, de Río Negro; Enrique Senestrari, de Córdoba; Federico Carniel; de Chaco; Indiana Garzón, de Santiago del Estero; Eduardo Villalba, de Salta; Marcelo Molina; del distrito Conurbano Sur; Dante Vega, de Mendoza; Francisco Maldonado, de San Juan); Adriana Saccone, de Santa Fe; Ricardo Álvarez, de Entre Ríos; Flavio Ferrini; de Corrientes; Daniel Adler, del distrito Mar del Plata, y Rubén González Glariá, de Misiones, compartieron las experiencias, dificultades y desafíos de cada jurisdicción.

Además, detallaron cómo son los vínculos con la justicia provincial y las fuerzas de seguridad y de qué modo afecta a la persecución de las redes criminales la desfederalización de algunos delitos como en narcotráfico.

Los fiscales coordinadores coincidieron en la necesidad de continuar con la articulación del trabajo con los distintos actores sociales y agencias estatales de la materia, así como la importancia de contar con áreas especializadas en la estructura del Ministerio Público para mejorar las investigaciones. Acordaron también en el valor del trabajo en conjunto entre Procelac y Procunar para llevar adelante la incautación de los bienes que permiten a las organizaciones sostener su funcionamiento. En ese sentido, Indiana Garzón puntualizó en la necesidad de “ir ganando terreno a fuerza de hechos y de que los fiscales asumamos nuestro rol de ir direccionando las investigaciones”.

Participaron de la reunión Procunar y Prelac —iniciativa de la Unión Europea implementada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre “Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe”—, quienes brindarán entre hoy y mañana capacitación a los y las coordinadores sobre precursores químicos