28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Editado por la Dirección General de Derechos Humanos
Nuevo cuadernillo de dictámenes sobre “El derecho a la protección contra todas las formas de violencia de género”
La dependencia a cargo de Andrea Pochak editó una nueva publicación de la “Colección de dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2017)”.

La “Colección de Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2017)” compila, analiza y sistematiza por temas las opiniones emitidas por la procuradora general y los procuradores fiscales ante el máximo tribunal en materia derechos humanos en los últimos años, con una actualización periódica. Se trata de una publicación que además desarrolla los estándares más importantes del derecho internacional y el derecho interno sobre cada temática.

Este quinto cuadernillo compila diversos dictámenes en los que el Ministerio Público Fiscal se expidió sobre el alcance del derecho a la protección contra todas las formas de violencia de género. Reúne dictámenes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los que se desarrollan estándares sobre la obligación del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y contra el colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI). Incluye precisiones sobre el deber estatal de actuar con la debida diligencia, así como también del deber de brindar una tutela judicial reforzada frente a la situación de violencia de género.

La colección se inauguró con el cuadernillo dedicado a la libertad de expresión y acceso a la información pública. El segundo cuadernillo de la colección se destinó al derecho a la igualdad y a la no discriminación y el tercero a los derechos de las personas con discapacidad. El cuarto cuadernillo trata sobre el derecho al debido proceso. Los próximos ejemplares estarán orientados a las temáticas de derechos económicos, sociales y culturales; derechos de los pueblos indígenas; derechos de niños, niñas y adolescentes; entre otras.

Todos los cuadernillos se encuentran disponibles en http://www.mpf.gob.ar/dgdh/tipo_de_recurso/dictamenes/