24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Contempla la creación de un nuevo Tribunal de Enjuiciamiento
Nuevo Reglamento Disciplinario para Magistrados y Magistradas
En consonancia con la nueva Ley Orgánica, la procuradora general de la Nación dispuso adecuar el Régimen Discipliario aplicable a supuestos de faltas y la conformación del nuevo Tribunal de Enjuiciamiento del MPF.

A través de la resolución PGN 2627/2015 y en cumplimiento de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público -que establece un plazo de 90 días posteriores de la sanción de la norma para el dictado de “los reglamentos e instrucciones necesarias para el funcionamiento de la institución”- Alejandra Gils Carbó aprobó el “Reglamento Disciplinario para los/as Magistrados/as del Ministerio Publico Fiscal de la Nación”.

La procuradura general de la Nación indicó que el Reglamento refleja el alcance que la nueva Ley “reconoce al derecho al debido proceso adjetivo que debe regir en el ámbito administrativo de carácter sancionatorio”. En ese sentido, señaló que “se trata de una garantía esencial que protege tanto a los/as magistrados/as como al interés general”, a fin de que esa potestad no pueda “ejercerse de modo arbitrario y esté orientada únicamente a preservar el adecuado servicio de justicia”.

El Reglamento también contempla normas de integración y funcionamiento del nuevo órgano que la Ley Orgánica prevé para el juzgamiento de conductas que puedan constituir causal de remoción, el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El nuevo órgano estará integrado por tres vocales que cumplan con los requisitos exigidos para ser procurador general de la Nación, que serán designados uno por el Poder Ejecutivo, otro por la mayoría de la Cámara de Senadores y otro por el Consejo Interuniversitario Nacional. Otros dos deberán ser abogados de la matrícula federal y serán designados uno por la Federación Argentina de Colegios de Abogados y otro por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Por último, los dos vocales del Ministerio Público serán sorteados entre los magistrados del organismo.

Por último, el Reglamento aprobado establece la comunicación inicial de la denuncia al magistrado cuestionado, con el objeto de dotar de mayor transparencia al trámite disciplinario.

En cumplimiento de lo dispuesto por la LOMPF, el Reglamento firmado por la procuradora general de la Nación requiere de una mayoría especial compuesta por cinco de los siete magistrados del Tribunal de Enjuiciamiento en caso de disponer una sentencia condenatoria conta el o la fiscal.

Por otro lado, esta mañana se realizó en el Salón de Actos de la sede de Avenida de Mayo 760 de la Procuración General de la Nación el sorteo público de los representantes del Ministerio Público que integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento. El fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, Federico Martín Carniel, resultó designado como vocal titular entre los fiscales generales. El suplente será su colega ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico Marcelo Gustavo Agüero Vera. En tanto que entre los fiscales, el titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº2 de Mendoza, Fernando Gabriel Alcaraz, se desempeñará como vocal titular y Guillermina García Padín, de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), como suplente.