28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
XX Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur
Procuradores de la región reiteraron la necesidad de respetar la autonomía de los ministerios públicos
Reunidos en Montevideo, destacaron la necesidad de ejercer sus funciones"libres de todo tipo de presión, injerencia, hostigamiento o amenaza por parte de cualquier poder" y reclamaron por la plena implementación del sistema acusatorio.

La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, participó junto a los procuradores y fiscales generales de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Ecuador y los representantes de las fiscalías generales de Perú, Venezuela y Bolivia, de la XX Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur que tuvo lugar ayer en Montevideo. Los procuradores reiteraron la necesidad de respetar la autonomía de los ministerios públicos de la región y avanzar hacia un modelo acusatorio pleno en los países en los que aún no se ha implementado.

En ese sentido, en la declaración final, reafirmaron su "plena convicción de la imprescindible  independencia  y autonomía con la que deben contar  los Ministerios Públicos para ejercer  sus funciones, asegurando la titularidad de la acción penal y la dirección exclusiva de la investigación a su cargo, libres de todo tipo de presión, injerencia, hostigamiento o amenaza por parte de cualquier poder".

Durante toda la jornada de ayer los procuradores y fiscales generales debatieron acerca del fortalecimiento de los ministerios públicos para desarrollar dispositivos de persecución penal inteligente. Además, remarcaron la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación jurídica a nivel regional y, señalaron la importancia de que los ministerios públicos comiencen a funcionar como autoridades centrales para facilitar el intercambio de información.

La reunión había comenzado el miércoles, con el trabajo de los y las fiscales y equipos técnicos especializados en distintas temáticas como narcocriminalidad, cibercrimen, violencia de género, lesa humanidad y situación de las personas privadas de libertad, entre otras.

A partir de ese intercambio, los procuradores y fiscales generales repudiaron "cualquier intento de retroceso" de los procesos de verdad y justicia que se desarrollan en los países miembro "para investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado reciente".

Además, precisaron que "el fortalecimiento de la institucionalidad" de los ministerios públicos "resulta fundamental para asegurar una persecución penal efectiva de las graves violaciones a los derechos humanos del presente, en especial las perpetradas por integrantes de las fuerzas de seguridad y penitenciarios".

Finalmente, en materia de narcocriminalidad, destacaron "la importancia de la Jornada de Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica sobre Narcocriminalidad desarrollada en mayo pasado y las conclusiones plasmadas en la Declaración de Buenos Aires", de la que fue anfitrión el ministerio público argentino.