28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mediante Resolución PGN N°53/2018
Proponen al fiscal general Carlos Ernst como Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del MPFN
El candidato deberá someterse al procedimiento de selección –aprobado por resoluciones PGN N°2993/17 y 3033/17- que incluye una audiencia pública que se celebrará el próximo 16 de agosto.

Mediante la Resolución PGN N°53/18, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, aprobó el “Procedimiento de Designación del Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del MPF” y propuso como su director al fiscal general de la Procuración General de la Nación, Carlos Osvaldo Ernst.

La Agencia de Acceso a la Información Pública del MPFN

El 14 de septiembre de 2016 se sancionó la Ley N°27.275 con el objeto de garantizar el efectivo ejercicio del acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública de todos los poderes y organismos del Estado Argentino.

Entre los sujetos obligados por tal norma se encuentra el Ministerio Público Fiscal de la Nación que, mediante Resolución PGN N°2757/17, creó en su ámbito la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). Asimismo, tal como dispone la Ley 27.275, la misma deberá estar a cargo de un director, el cual deberá designarse a través de un procedimiento de selección abierto, público y transparente que garantice la idoneidad del candidato, lo cual fue establecido mediante las resoluciones PGN N°2993/17 y 3033/17.

Proceso de selección del Director de la AAIP

El director tendrá a su cargo la función revisora prevista en el artículo 15 de la Ley 27.275, para garantizar la autonomía e independencia requeridas por la Agencia de Acceso a la Información Pública del MPFN, en los términos del artículo 28 de la referida normativa.

Tras la propuesta del candidato, los/as ciudadanos/as, colegios profesionales, asociaciones que nuclean a sectores vinculados con el quehacer judicial, de los derechos humanos y otras organizaciones que por su naturaleza y accionar tengan interés en el tema, podrán presentar por escrito y de modo fundado y documentado, las adhesiones e impugnaciones que consideren de interés expresar, con declaración jurada de su propia objetividad respecto de la persona propuesta. Es requisito la acreditación de la identidad del/la ciudadano/a y, en el caso de tratarse de personas jurídicas, deberá acompañarse la documentación que acredite la personería jurídica y la representación invocada por el/la firmante.

Los antecedentes del magistrado propuesto pueden consultarse en el sitio web de la Secretaría de Concursos, en el apartado “Designación del Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública”.

Las adhesiones y/o impugnaciones podrán presentarse en soporte papel personalmente o por tercero/a autorizado/a en la Secretaría de Concursos del MPFN (Libertad 753 CABA – teléfono 4372-4979/5042) en el horario de 09:00 a 15:00hs., o podrán ser remitidas por correo postal o en soporte digital –formato PDF– por correo electrónico a la dirección concursos@mpf.gov.ar hasta el día del vencimiento del plazo establecido al efecto.

La audiencia pública se realizará el próximo jueves 16 de agosto en el horario de 10 a 16 horas en la sede de la Secretaría de Concursos del MPFN, y estará presidida por el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich Cosarín. En la misma se otorgará la palabra a las personas que quieran exponer sobre las adhesiones u observaciones presentadas –no pudiendo exceder de diez minutos el tiempo de alocución-, tras lo cual se otorgará la palabra al candidato propuesto quien expondrá –en no más de treinta minutos- sobre la pertinencia de su designación, antecedentes curriculares, su propuesta de plan de trabajo y responderá brevemente las adhesiones e impugnaciones recibidas.