29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro tuvo lugar en la ex Esma
Representantes del MPF se reunieron con el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Avruj
Participaron los titulares de la Dirección General de Derechos Humanos, de las procuradurías de Crímenes contra la Humanidad, Trata y Explotación de Personas, Violencia Institucional, de las unidades fiscales de Violencia contra las Mujeres y de Apropiación de Niños, y de las direcciones de Género, Acompañamiento a Víctimas y Acceso a la Justicia. Hubo un compromiso de ambas partes en seguir articulando y fortaleciendo el trabajo conjunto.

Esta mañana, en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), el titular de la cartera, Claudio Avruj, recibió a fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal que están a cargo de áreas vinculadas a los derechos humanos, para dialogar sobre las funciones, iniciativas y proyectos en curso que involucran a ambos organismos.

Participaron del encuentro la titular de la Dirección General de Derechos Humanos de la PGN, Andrea Pochak, junto a Victoria Meza y Laura Toker, integrantes del equipo; el fiscal general Jorge Auat, a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, y la coordinadora del área, Carolina Varsky. También estuvo el fiscal general a cargo de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti; el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), fiscal general Marcelo Colombo; la fiscal federal titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta; el coordinador de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), José Nebbia; Romina Pzellinsky, titular de la Dirección General de Políticas de Género; Julián Axat, a cargo de la Dirección General de Acceso a la Justicia, y en representación de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), su titular Malena Derdoy y la Secretaria Ejecutiva, María Teresa Bravo.

A su vez, junto al Lic. Avruj estuvo el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia.

Pochak explicó que el objetivo de la reunión era presentar a las nuevas autoridades las tareas llevadas a cabo por las distintas dependencias del MPF que se especializan en problemáticas de derechos humanos. A su turno, cada representante de las procuradurías, unidades fiscales y direcciones generales detalló los puntos más importantes del área y la manera en que se articulan con los diferentes organismos del Poder Ejecutivo con competencia en la temática.

El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural expresó su predisposición a continuar trabajando de modo articulado y a fortalecer esa relación, promoviendo un mecanismo de comunicación fluido con cada área de derechos humanos del Ejecutivo. Remarcó que “los derechos humanos son de la gente y no del gobierno”, y en cuanto a los juicios de lesa humanidad precisó que son política de Estado y que así lo han ratificado el Presidente y el Jefe de Gabinete de Ministros.

Antes de concluir el encuentro, Pochak agradeció la reunión y señaló que “la agenda integral de derechos humanos es una prioridad del Ministerio Público Fiscal, por lo que la articulación con la Secretaría resulta esencial”.