29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la PGN
Representantes del MPF se reunieron con funcionarios de la Fiscalía General de Uruguay
Diego García Yomha, titular de la DAC, y Diego Solernó, a cargo de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, mantuvieron un encuentro con sus pares de Uruguay, con el objetivo de generar enlaces institucionales y mayor intercambio de información entre los Ministerios Públicos de ambos países.

El fiscal Diego García Yomha, titular de la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC) y Diego Solernó, a cargo de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de la Fiscalía General de la República Oriental del Uruguay. La reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Procuración General de la Nación, tuvo como objetivo general facilitar la generación de enlaces institucionales que permitan el intercambio fluido de información y el fortalecimiento de las relaciones entre los Ministerios Públicos de la región.

La comitiva de la Fiscalía General de Uruguay estuvo integrada por Andrea Ocampo y Jimena Baisastegui, de la División de Análisis y Contexto; y Gabriela Aguirre Grompone, directora del Departamento de Cooperación Internacional.  En tanto, por parte de la DAC asistieron David Terroba Borodovsky; Tobias Podesta; Diego Eula y Diego Gasch, mientras que por la DIGCRI participó su coordinadora general,  Ileana Schygiel.

En la actualidad, la Fiscalía General del vecino país se encuentra desarrollando una dirección de análisis criminal, razón por la cual se mostraron interesados en conocer de cerca la experiencia y funcionamiento de la DAC, dada la coincidencia acerca de la importancia que revisten las Direcciones de apoyo en la investigación criminal. Durante la visita a la DAC se pasó revista a los avances en materia de análisis de los fenómenos criminales.

En ese contexto, durante la jornada de trabajo se analizó la posibilidad de firmar un convenio de cooperación técnica entre ambos Ministerios Públicos, a fin de generar enlaces y apoyos institucionales en cuestiones relativas a la labor de las fiscalías.